Lanzan Cruzada de Capacitación Turística en México

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En conjunto con los sectores académicos, financiero, empresarial, y los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Turismo de México (Sectur) lanzó la Cruzada de Capacitación Turística, con la que se buscar fortalecer las capacidades de quienes laboran en dicha industria.

María Teresa Solís Trejo, subsecretaria de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sectur, dijo que esta cruzada busca aprovechar las capacidades y el talento del sector educativo, así como de otros aliados públicos y privados.

Ante directivos de 67 universidades que se han sumado a la cruzada, comentó que el tamaño de la industria turística es importante, pues se cuenta con más de 20 mil establecimientos de hospedaje, 740 mil habitaciones, 55 mil restaurantes y cafeterías, así como 15 mil 600 bares y centros nocturnos Todos, aseveró, distribuidos en 44 destinos turísticos prioritarios y 111 Pueblos Mágicos, por ello, la magnitud de la industria permite «aspirar a generar un impacto positivo en el país, no sólo mejorando las competencias de los empleados, sino también apoyando la capacitación de los mandos medios, propietarios y funcionarios públicos.

En tanto, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, expuso que con esta cruzada se fortalecerán los conocimientos de quienes prestan sus servicios o emprenden negocios en el sector turístico, que realiza una aportación importante a la economía del país.

Informó que el IPN cuenta con una importante trayectoria en materia turística, pues desde hace 43 años se ofrecen opciones educativas en este campo y detalló que en la licenciatura en Turismo y en la maestría en Administración e Innovación de Turismo se forman recursos humanos para contribuir a la solución de los problemas del sector y a su consolidación nacional e internacional. Reiteró el compromiso de esta institución educativa para sumarse a todas las iniciativas que apuntalen a la economía nacional. Dentro de esta cruzada se incorpora la oferta educativa gratuita de 67 instituciones de 17 entidades, a nivel medio y superior, que incluyen cursos presenciales y en internet, enfocados a competencias técnicas y a fortalecer la calidad del servicio.

También, entre muchas acciones, siete empresas capacitadoras domiciliadas en la Ciudad de México y cinco en estados de la Republica, ofertarán con base en sus fortalezas y capacidades, cursos presenciales y en línea.

Durante su intervención, Pablo Azcárraga Andrade, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, indicó que una de las grandes áreas de oportunidad del país es la profesionalización del sector para ver al turismo como “el gran negocio de México”.

Dijo que se logrará un enorme crecimiento del sector cuando el factor humano esté acompañado de una preparación.

“México tiene que despertar de una forma más importante, el apetito del conocimiento, el apetito del saber en temas turísticos. México tiene que generar estudiantes que se enfoquen a la generación de valor, una generación de valor que se convierta en la creación de verdaderas ventajas competitivas, que hará que México reciba un mayor volumen de visitantes que se traduzca en mayores ingresos al país”, sostuvo.

Con información de Notimex

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