Lánzate a la Feria del Mezcal Artesanal de Queréndaro

0
592
Publicidad

Del 18 al 20 de diciembre se llevará a cabo en Real de Otzumatlán, Río de Parras, y Queréndaro, la Feria Municipal del Mezcal Artesanal, donde se espera la asistencia de 10 mil personas.

La producción de las comunidades de Real de Otzumatlán, Río de Parras y Queréndaro, ubicadas en Michoacán, incluye varios tipos de mezcal, como es el joven, reposado, de pechuga, añejado y curado.

La Secretaría de Turismo de Michoacán dio a conocer el objetivo de esta feria es dar a conocer la tradición de estas comunidades, donde hay alrededor de 100 personas dedicadas a la producción de mezcal en la región y 30 mezcaleros organizados que además se encuentran unidos para la realización del evento.

Entre las empresas productoras de la zona destaca “Real de Otzumatlán”, con más de 300 años de tradición y más de siete generaciones dedicadas a perfeccionar la producción artesanal del mezcal.

La feria busca también enaltecer el trabajo de mezcaleros, activar la economía de las comunidades y del municipio en general y brindar a los visitantes una grata experiencia, con eventos culturales, gastronomía y tradiciones.

El mezcal que se elabora en Río de Parras se caracteriza por un arduo y complejo proceso, que implica más de dos meses desde el corte del maguey “inaequidens” hasta obtener el producto; al término de su corte se preparan los hornos de tierra y se realiza la cocción con leña de encino. A esta fase le sigue la molienda en una canoa de madera. El maguey se tritura con un mazo de madera.

Posteriormente sigue la fermentación, que se hace con ayuda del pulque. Esta etapa se realiza en fosas de tepetate. Finalmente el destilado es en cazos de cobre y de ahí pasa a los alambiques de madera.

Tradicionalmente el mezcal es aperitivo y digestivo, pero también se le atribuyen propiedades medicinales para la circulación de la sangre, problemas estomacales, quema de grasa y aumento de la longevidad.

Feria del Mezcal (2)

Comentarios

Comentarios

Publicidad