Lánzate al XII Festival del Mole de Caderas, una deliciosa tradición oaxaqueña

0
24
Publicidad

La Secretaría de Turismo del Gobierno del estado de Oaxaca (Sectur Oaxaca) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan, dieron a conocer el XII Festival del Mole de Caderas, que se realizará del 19 de octubre al 18 de noviembre.

En conferencia de prensa, el jefe del departamento de Eventos Especiales de la Sectur Oaxaca, Javier Torres Martínez, señaló que el Festival del Mole de Caderas es un referente de la gastronomía oaxaqueña y un incentivo económico para la región de la Mixteca.

El presidente de la Canirac delegación Huajuapan, Óscar Alfonso Pérez García, señaló que esta muestra gastronómica significa una importante fuente de empleo para las familias de ese municipio, en la que se espera la visita de más de dos mil personas, quienes no sólo degustarán  del mole de caderas, sino también de exposiciones fotográficas, conferencias, catas de mezcal mixteco, calendas y rutas museográficas, entre otras.

El precio del platillo, estiman que esté entre 220 y 300 pesos, lo que dependerá del precio que tengan las caderas de los chivos por parte de los proveedores, además de lo que ofrezca cada establecimiento con él, pues algunos incluyen un mezcal, dulce de calabaza y música en vivo.

El 19 de octubre se hará la calenda por las principales calles de la ciudad. El 20 de octubre será el primer tour gastronómico o degustación, en Mariscos Victore’s de Santa María Xochixtlapilco; el 21 habrá una exposición fotográfica de la matanza de chivos en La Viga, Café Restaurant; el 27 de octubre una conferencia y cata de mezcales mixtecos.

El segundo tour será el 28 de octubre en el Restaurant La Carreta; el 3 de noviembre será el Festival del Huaximole en Guadalupe Cuautepec. El 4 de noviembre la degustación será en el restaurant Las Palmas y ese mismo día el Trail de las 7 cumbres y el Segundo torneo de pesca en Cuautepec; el 10 será el Festival Gastronómico del Caprino en Tezoatlán de Segura y Luna. La siguiente degustación será en El 20 Asador Oaxaqueño el 11 de noviembre; ese mismo día se hará una Ruta Ciclista Museográfica en Tezoatlán de Segura y Luna, Yucuñuti de Benito Juárez y Rosario Nuevo. El 18 de noviembre será la última degustación en Rico Mambo Restaurant & Coffee y ese mismo día será la clausura en la Plaza de la Libertad de Expresión, con la presentación de la Orquesta Sinfónica y Coros Esperanza Azteca.

La historia

De acuerdo con historiadores y cronistas de la población, el mole de caderas tiene sus antecedentes en la Independencia de México, cuando el insurgente Valerio Trujano entró a Huajuapan de León y cercó el lugar por 111 días.

Para asegurar la manutención de los insurgentes, se hizo una matanza de cabras, debido a que la mayoría de la población se dedicaba a su crianza. Se cree que dicha masacre fue la más grande en la historia de la ciudad. Actualmente, en la hacienda El Rosario, se continúa con esta tradición; luego de cuatro meses de pastoreo se lleva a cabo la matanza del ganado caprino que previamente fue desparasitado, vitaminado y engordado en terrenos limpios.

Comentarios

Comentarios

Publicidad