Lánzate a Zinapécuaro y vive las tradiciones de Semana Santa

0
438

Todo está listo para que del 16 al 18 de marzo vivas las tradiciones de Semana Santa en el municipio de Zinapécuaro, en Michoacán.

Las tradiciones serán en torno a la imagen del “Señor de Araró”, por lo que el miércoles 16 se realizará la tradicional Procesión de Zinapécuaro a Araró para llevar la imagen al Barrio de San Juan, mientras que el jueves 17 y viernes 18 por la tarde y noche, se realizará el recorrido por las principales calles del pueblo, para finalizar en la Parroquia de San Pedro y San Pablo.

De acuerdo con la costumbre, se ofrece una misa al llegar al lugar denominado “la Trasquila“, en donde se realiza también quema de castillos y desde ahí la procesión continua hasta llegar al Barrio de San Juan, donde se instalan coloridas “posas“. Al día siguiente se hace el recorrido durante la tarde y noche por las principales avenidas y calles del municipio, hasta llegar a la parroquia principal de Zinapécuaro. La imagen permanece en ese sitio durante 50 días.

Posteriormente, para disfrutar las vacaciones, el municipio invita a visitar sus múltiples atractivos, que incluyen 11 balnearios de aguas termales y frías; gastronomía regional, en la que destaca su rica producción frutícola de pera, durazno, andrina, capulín, entre otras, así como el pan tradicional y las carnitas típicas de la región.

Zinapécuaro también cuenta con tradición alfarera en donde destacan las calabazas y piezas utilitarias con diseños al negativo.

La imagen del Señor de Araró es un Cristo elaborado en la técnica artesanal prehispánica denominada “pasta de caña”, que aún persiste en la región lacustre de Pátzcuaro.

Entre los diversos significados que se atribuyen al nombre de Zinapécuaro, destacan dos. Uno que lo traduce como “lugar de chinapo u obsidiana“, y otro que lo traduce del purépecha “Tzinapecua“, que significa curación o salud y “ro“, adverbio locativo.

Comentarios

Comentarios