Las cinco premisas de Rubén Reachi al frente de FITURCA

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Conectividad, reposicionamiento de la marca “Los Cabos”, eventos impulso, reforzamiento en plataformas electrónicas y explotar nuevos mercados, son tan sólo, los primeros cinco puntos de arranque de Rubén Reachi Lugo al frente de FITURCA.

Con nuevo cargo, aunque no nuevo en el ramo, el ex Secretario de Turismo de Baja California Sur asumió la dirección del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, también conocido como FITURCA el pasado 1 de julio; en entrevista con Living and Travel, mencionó las primeras tareas a desempeñar en esta nueva encomienda.

1.- Conectividad aérea

Uno de los temas más importantes es la conectividad aérea, pues es lo que ha dado un empuje muy fuerte desde el 2011; “para comenzar el año 2011, Los Cabos tenían un millón 300 mil asientos de avión ocupados, este 2015 vamos a tener cerca de 1 millón 800 mil turistas que llegaron vía aérea, esto significa elevar en 500 mil visitantes vía aérea”, mencionó.

Al momento, se cuenta con 500 vuelos semanales en temporada alta, de los cuales, más de 25 vuelos son originarios de Estados Unidos y 9 desde Canadá, mercado principal del destino.

Para el incremento de rutas todos son partícipes, la OCV, el Aeropuerto situado en San José del Cabo, los hoteleros, los representantes de tiempos compartidos y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, con el fin de que la aerolínea despeje sus dudas en una misma reunión y avance el incremento de las frecuencias.

Hasta ahora, los turistas en Los Cabos son 60 por ciento Norteamericanos, 25 por ciento mexicanos y del 10 al 12por ciento canadiense. Le siguen turistas de Reino Unido, Australia, Francia, Italia, Brasil y Colombia, por mencionar algunos.

En tema de conectividad, se espera que para finales del 2015, ya esté habilitada la ruta Los Cabos– Panamá, lo que acercaría el mercado Sudamericano a la Baja Sur. 

2.- “Los Cabos” el poder de la marca 

Mantener la imagen de Los Cabos como un destino aspiracional es un tema que se seguirá trabajando, tanto por sus referencias como segundo hogar de estrellas de Hollywood, como de líderes de opinión de Estados Unidos, Canadá y México avecindados en San José del Cabo y Cabo San Lucas.

“Se fundó de esa manera y seguirá así, tenemos los mejores campos de golf de Latinoamérica, la mejor pesca deportiva del mundo, el mejor torneo de pesca en cuanto a monto, seguiremos explotando esos temas pero seguimos comprometidos con el visitante pues va a encontrar grandes hoteles; no vamos por un turismo masivo, los hoteles que encontrarás en Los Cabos son de 200 o 300 cuartos máximo”.

“El tema de que tengas que tomar un avión ya involucra una inversión adicional, sin embargo, el mexicano se ha ido educando en el tema de viajar, lo que se traduce en que compra sus boletos de avión con mayor tiempo de antelación al traslado, reservación en hotel, etc. y esto nos permite que se logren mejores tarifas como en boletos de avión”.

Para reforzar el poder de la marca del destino, Reachi refrendó su compromiso de apoyo a los eventos que son un ícono del destino, como los torneos de pesca en octubre, los festivales y el turismo de temporada como la celebración del Día de Gracias en la costa.

3.- Turismo doméstico y eventos ícono

Apoyar el crecimiento del turismo doméstico es otro de los tópicos centrales, pues hasta ahora, es un mercado menor, por lo que se buscará reforzar con los puntos anteriores, principalmente el incremento de frecuencias nacionales.

“Para apoyar eventos ya no basta hacer mercadotecnia tradicional, necesitas eventos que te posicionen la marca, como el Torneo de pesca Bisbee que se seguirá apoyando, al igual que el Torneo Billfish; “con sabor a Cabo” en diciembre, por mencionar algunos.

Durante el Torneo de pesca Bisbee, se llevará a cabo “IronMan” y “Half Iron Man”, maratones a los que asisten atletas de más de 40 países; en esta edición se esperan 2 mil atletas, los cuales, viajan con 3 personas aproximadamente en ese fin de semana largo, por lo que se podrían registrar cerca de 8 mil personas, tan sólo por el maratón y medio maratón.

En octubre el “Cabo Comedy Central”, es otro hit para el mercado de habla inglesa, pues centros nocturnos, bares y más negocios del ramo se ven beneficiados por la asistencia de residentes en Cabo provenientes de los Estados Unidos, como por ejemplo, el show de Arsenio Hall; habrá un gran numero de personalidades para este festival.

En Noviembre, arte y cine tiene cabida gracias a “Los Cabos Film Festival” que en su edición anterior contó con celebridades como Reese Witherspoon, Rosario Dawson, Gael García Bernal, José María Yazpik, Diego Luna, entre otros.

Por lo que posicionar la marca a eventos que no serían ligados a primer instancia al turismo, resulta benéfico, pues el trabajo es en conjunto.

4.- Reforzar “Los Cabos” en el mercado web

Apostarle a la difusión de Los Cabos vía electrónica es un punto a trabajar, pues con las nuevas tecnologías y el alcance de éstas, el mercado crecerá.

“Tenemos que generar nuevas estrategias digitales que nos permitan tener acercamiento con ellos – los turistas- . Es un área donde hemos estado poco cortos y debemos de aprovechar estas herramientas”.

5.- Explotar nuevos mercados 

El mercado inglés, el mercado australiano, el coreano y el de la costa Este son las próximas metas a conquistar.

“Hemos hecho temas interesantes con Corea, que es un gran productor de lunamieleros con alto poder adquisitivo, con cultura de conocer mas y creo que Los Cabos tiene una gran capacidad para conectar con otros destinos, fuera de los 3 tradicionales”

En el tema de Norteamérica, el mercado de la costa Este como Washington D.C., New Jersey, etc, serán los objetivos a corto plazo.

Para Rubén Reachi Lugo, ser director de la OCV de este destino es un privilegio; “Vamos a cerrar con un poco mas de 1 millón 800 mil viajeros este 2015, el próximo año no es lejano pensar llegar a los 2 millones de pasajeros por año.

Tenemos la mejor oferta hotelera del país y de Latinoamérica, con una tarifa de 260 dólares por noche en plan europeo, esto habla de una buena ocupación y buena tarifa e incremento en numero de turistas”.

“Tenemos tarea importante, hay 14 mil cuartos de hotel y 4 mil más en construcción en los próximos 2 años y medio, por lo que tendremos que tener el éxito suficiente para poder darle batería a vender esos cuartos” finalizó.

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