León, casa de las enchiladas a las brasas del codito

0
1895

Enchiladas podrás encontrar en cualquier esquina de la ciudad de León pero ninguna es como las del ‘codito‘, con más de medio siglo de vida,  han alimentado no sólo a los leoneses sino también a grandes personajes como Capulina, Chabelo e inclusive Marco Antonio Solís.

Desde que vas sobre el boulevard Adolfo López Mateos justo esquina con calle La Paz, cerca de las seis de la tarde podrás percatarte de un aroma muy singular, éste te obligará deslizarte hacia la calle República, mejor conocido por los lugareños como ‘el codito’.

Es aquí donde las familiar y parejas se reúnen para probar las famosas enchiladas con pollo, es una cenaduría bastante tradicional que se encuentra a simple vista.

Las brasas ardientes dan al platillo un sabor único.
Las brasas ardientes dan al platillo un sabor único.

Aunque el menú parece muy simple, la salsa en la que se sumerge la tortilla tiene un sabor a hogar, ya bañada se fríen manteca hasta lograr una consistencia especial, se rellena de papa y se emplata acompañada de papas y una pieza de pollo elegida al gusto.

Lo singular de este platillo es su sabor, pues a diferencia de otros lugares aquí se derrite la manteca a las brasas lo que da un toque especial.

Enchiladas con pollo del 'codito'.
Enchiladas con pollo del ‘codito’.

El platillo consta de cuatro o seis enchiladas, dependiendo sea una orden o media y una pieza de pollo, en caso de pedir pechuga o dos piezas cuando se ordena pierna y muslo.

El platillo se acompaña con una ensalada de repollo a la cual puedes vertir una salsa de jitomate, receta original del lugar, para dar un sabor único.

Cada bocado es un placer al paladar y más si eres amante de la pechuga, pues al bañarla con la salsa de jitomate hará de esta pieza, un trozo de pollo muy jugoso.

Mezclar la ensalada de repollo, las papas, la enchilada y el pollo en una sola bocanada será todo un reto, pero vale la pena intentarlo pues la mezcla de estos sabores te dejarán satisfechio.

Así que ya lo sabes, si eres amante de las garnachas y de buen diente, las enchiladas del ‘codito’ son lo tuyo, eso sí acompañadas de un frío refresco de cola; podrás visitarlo de lunes a sábado a partir de las seis de la tarde.

Comentarios

Comentarios