León es mucho más que guacamayas y cebadina

0
2213

León se ha identificado por antojitos como las Guacamayas, pero aseguró el Chef Jorge Pérez Luque que León es mucho más que este peculiar alimento.

Explicó que la ciudad es muy rica en el ámbito gastronómico, sin embargo, con el paso del tiempo fueron muchas las recetas que dejaron de elaborarse con la llegada de nuevas creencias, culturas y épocas.

Tras una investigación, Pérez Luque señaló que platillos como el caldo de zorra, las patas de chivo en mole, el agua de verduras era parte de lo que en la ciudad se comía y que hoy muy pocos leoneses los conocen, sin saber que son parte de la identidad de la ciudad; de ahí, señaló la importancia de rescatar esa “gastronomía de los abuelos”.

“Nosotros tratamos de decirle al leonés, mira esto es lo que comías y esto es lo que eras. Inténtalo nuevamente, identifícate con tu cocina, siéntete orgulloso de tu cocina y trasmítela a tus nuevas generaciones”.

Pérez Luque detalló que en aquellas épocas se tenían platillos como el caldo de zorra, que consistía de nopales, xoconostle, garbanzo, repollo y huevo; además de las patas de chivo con mole, pollo plaza, la asadura, entre otros.

A pesar de que ya no es común y para fortuna de algunos, existen lugares en el Centro de la Ciudad, en zonas como Duarte, Loza de los Padres, Los Otates en donde aún los preparan el fin de seguir preservando ese legado gastronómico de León.

El chef señaló que el municipio tampoco se ha aislado de la globalización por lo que lamento que este tipo de riquezas culinarias se hayan perdido para dar paso a otro tipo de comida chatarra.

Sí deseas saber más de lo que en León y Guanajuato se hacía, no te puedes perder eventos como el Gastronomicón, en donde chefs de reconocimiento internacional te cuentan que comíamos, que comemos y hacía donde va la gastronomía del país y del estado.

Este congreso culinario inició y concluirá el próximo 3 de junio en el Poliforum León.

Comentarios

Comentarios