Lista la oferta cultural de Octubre en el Forum Cultural

0
708
Publicidad

Además del rico programa que tiene el Forum Cultural para temporada cervantina, también contará durante este mes de otros eventos para todas las edades.

Esta oferta cultural abarca la celebración del Día Internacional de la Niña, a celebrarse el 11 de octubre es por ello que durante este día se llevarán a cabo actividades con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que confrontan en todo el mundo.

Para esta ocasión, el MAHG se suma a esta fecha propiciando la actividad lúdica con la elaboración de pulseras y collares al estilo prehispánico, esta actividad está dirigida para toda la familia.

Para continuar con la temporada de Ópera “En Vivo desde el MET de Nueva York”, se traerá vía satélite el día 17 de octubre, la nueva producción de Giuseppe Verdi “Otelo” que iguala a la obra de Shakespeare en intensidad trágica.

En esta producción, el director escénico Bartlett Sher explora la dramática caída de Moro con un reparto sobresaliente como el tenor Aleksandr Antonenko canta Otelo; la nueva soprano estelar Sonya Yoncheva quien interpreta a Desdémona, la inocente esposa y víctima, así como el barítono Željko Lucic  que interpretará al malvado lago. Esta presentación será en el Auditorio Mateo Herrera,  a las 11:55 horas.

Ese mismo día en la Calzada de las Artes se tendrá la presentación de Abe Rábade Trío, coproducción de España y Portugal; Abe Rábade es un extraordinario pianista, compositor y docente, además de ser uno de los pocos músicos invitados por el Lincoln Center de Nueva York para tocar con el legendario baterista Bill Goodwing.

Rábade difunde su propuesta musical acompañado de su trío acústico, el contrabajista Pablo Martín Caminero y el baterista Bruno Pedroso.

Los días 22 al 25 de octubre se tendrán las Jornadas de cierre de la Exposición Guanajuato, Arqueología revelada por lo que se tendrán una serie de actividades en relación a esta muestra, algunas de estas con las presentaciones editoriales de los libros “El mundo prehispánico de Guanajuato. Plazuelas lugar de la serpiente de fuego” De María Elena Aramoni; “El Cóporo. Una antigua ciudad bajo la nopalera”, de Carlos Torreblanca.

Además de las charlas “Primeras perspectivas de la investigación de Cerro de los Remedios” está a cargo del investigador Omar Cruces, así como la plática a cargo de los investigadores Carlos Viramontes y Luz María Flores quienes hablarán de “El arte rupestre en el nororiente de Guanajuato”.

El día 24 se continuarán con las charlas con investigadores como la de Lidia Rodríguez, quien hablará de la Interdisciplina y arqueología antropológica en la protección técnica y legal del patrimonio arqueológico en Guanajuato.

Para finalizar con estas jornadas se tendrá un Concierto Prehispánico a cargo de Julio Energía quien presentará una obra de música dedicada a Xochipilli-Macuilxóchitl deidad de la música y la danza, interpretada con instrumentos naturales que nos remiten a la época prehispánica, cabe mencionar que todos estos eventos se llevarán a cabo en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

El 25 de octubre, La Trinitate Philarmonía en esta ocasión reunirá a alumnos, maestros, exalumnos y amigos del programa quienes interpretarán y comentarán un extraordinario mosaico de obras de Chopin, Bach, Mozart, Yiruma, Beethoven, Vivaldi, Buxtehude y Poulenc. Esto en el Auditorio Mateo Herrera en punto del medio día; el acceso será gratuito y los  boletos se entregarán en taquilla del Auditorio Mateo Herrera el viernes 23 de octubre.

En el Teatro del Bicentenario el día 30, la Compañía María del Mar Moreno de España con la presentación de Teatro y Flamenco “Soníos Negros” en el que relata la vida de Manuel Torre, el rey del cante gitano andaluz y su pasión por los gallos, los reñideros y, sobretodo, su paso por los tablaos, en una poderosa propuesta que funde el cante, el baile y el drama en un espectáculo único, encabezado por la gran bailaora María del Mar Moreno.

Finalmente y a la par se llevará a cabo la Apertura del tradicional Altar de Muertos, este año estará dedicado a Feliciano Peña, importante pintor nacido en Silao, Guanajuato, en el centenario de su nacimiento, su permanencia será hasta el 2 de noviembre y se encontrará en el Vestíbulo del Museo de Arte e Historia de Guanajuato.

Comentarios

Comentarios

Publicidad