Todo listo para el festival “Día de Muertos. México celebra a sus difuntos”

0
478
Publicidad

Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo de México, dio a conocer que todo está listo para realizar el festival “Día de Muertos. México celebra a sus difuntos”.

El funcionario enfatizó que la expectativa es que este evento llegue a competir con carnavales internacionales, como los de Río de Janeiro, Brasil, o Venecia, Italia, toda vez que México cuenta con una gran tradición por Día de Muertos en las distintas regiones del país.

Explicó que el festival incluirá el primer gran desfile que se hará este sábado 29 de octubre en la Ciudad de México. El desfile iniciará en el Ángel de la Independencia y se desplazará sobre Paseo de la Reforma hasta el Zócalo; se extenderá en una longitud de casi 648 metros y contará con el apoyo de mil 28 voluntarios.

En el contingente participarán 40 danzantes, 33 marionetas, tres de ellas gigantes; tres alebrijes, dos mojigangas, un monolito, dos carros empujables y uno alegórico, así como seis grupos musicales.

El desfile, dijo, estará dividido en tres segmentos: Viaje al Mictlán, que describirá el origen de esta tradición en la época prehispánica, con representaciones de deidades, glifos y tzompantli o altares.

El segundo es La muerte niña, el cual reúne elementos visuales de la tradición del México virreinal que permanecieron vivos durante el siglo XIX y principios del XX, y Pa’l panteón, coordinado por el Consejo de Promoción Turística, sintetiza la celebración a la muerte en México desde la época prehispánica hasta la actualidad.

Este acto cerrará en la Plaza de la Constitución, con una gran ofrenda organizada de manera conjunta con las autoridades del gobierno de la Ciudad de México.

En cuanto al número de turistas que se esperan en la Ciudad de México, De la Madrid Cordero indicó que se estima la llegada de alrededor de 164 mil 250 personas.

Comentarios

Comentarios

Publicidad