Llegan las mariposas Monarca a Michoacán y el Estado de México

0
784
Publicidad

Como cada otoño, miles de mariposas Monarca son observadas volando por los cielos del norte y centro de México para dirigirse a sus refugios de invierno en el Estado de México y Michoacán.

En agosto pasado, las mariposas Monarca iniciaron su largo recorrido de más de 4 mil km desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos y el norte de México para llegar a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en los Estados de México y Michoacán, donde hacen un recorrido de reconocimiento, para luego establecerse y formar colonias durante los meses de noviembre de 2017 a marzo del 2018.

La Monarca es también conocida como la cosechadora, pues su llegada coincide con el tiempo de la cosecha y su color naranja, simboliza el sol y la luz que indican el camino para encontrarse con sus seres queridos.

La Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca tiene una superficie de 56 mil 259 hectáreas y se ubica en la región Centro Occidente del país, entre los estados de Michoacán y de México. La altura de los santuarios fluctúa entre los 2 mil 400 metros y los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar.

Los santuarios del Oriente michoacano son El Rosario, municipio de Ocampo; Sierra Chincua, en Angangueo; y Sierra Chincua, en Senguio.

La Sierra Chincua cuenta con una colonia de mariposa Monarca, pero la actividad turística se presenta tanto por Angangueo como por Senguio; es decir, las personas visitan la misma colonia, pero en diferentes paradores. En el municipio de Ocampo, Michoacán, se espera recibir a 160 millones de mariposas Monarca.

La temporada de visitas a los santuarios inicia el 18 de noviembre próximo y concluirá el 31 de marzo de 2018; durante este tiempo, los santuarios estarán abiertos todos los días de la semana, de 09:00 a 17:00 horas.

Este extraordinario fenómeno migratorio por su “Valor Universal Excepcional”, fue designado en el año 2008 como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas te invita a ser testigo de este maravilloso fenómeno natural y hace un llamado a la ciudadanía a participar en la campaña #ProtejamosAlasMonarca, para sumar esfuerzos y ayudar a trazar la ruta migratoria en México y conservar su hábitat de hibernación.

Una de estas acciones es a través del monitoreo ciudadano, subiendo sus observaciones a la plataforma Naturalista/Monarca y sus reportes a Correo Real correo.monarca@gmail.com, con el fin de generar y difundir un mayor conocimiento sobre la presencia de las Monarca en México. Para ampliar el conocimiento sobre esta especie, el sitio web #Soy Monarca contiene toda la información sobre la biología, reproducción, hábitat, migración, artículos científicos y acciones para la conservación de este fenómeno migratorio.

Si usted recorre la carretera 57 del norte al centro del país, no olvide bajar su velocidad a 60 kph como lo indican la señalización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que nos ayude a no atropellar Monarca durante su migración de otoño.

Comentarios

Comentarios

Publicidad