Los «locos» bailarán en San Miguel de Allende

0
1542
Publicidad

Este domingo 17 de mayo, no te pierdas de una de las tradiciones más antiguas y originales de San Miguel de Allende, Guanajuato,  se trata de la celebración a San Pascual Bailón,   en la que se realiza un desfile colorido por las calles principales de San Miguel de Allende, Guanajuato, con la participación de cientos de los “locos” (personas disfrazadas que bailan de manera estrafalaria).

La fiesta iniciará a las 12:40 de la tarde, el recorrido iniciará en calle Quinta de Umarán, pasará por las calles San Pedro, Indio Triste, San Antonio Abad, Insurgentes, Pepe Llanos, Juárez, San Francisco, Plaza Principal y Canal hasta llevar al templo de San Juan de Dios.

Y por la tarde, un grupo de mojigangas bailará en el atrio de San Juan de Dios, junto con la danza de pluma Chimalli y el grupo de San Pascual Bailón. En punto de las 7:00 de la tarde, la Comisión Organizadora del Cuadro de los Locos, entregará un reconocimiento a la familia Martínez Gutiérrez, por sus 62 años de participación en ésta tradición.

Cuenta la historia que dentro de las huertas de  la Villa de San Miguel el Grande (hoy San Miguel de Allende), habían trabajaban los indígenas y sus familias, los que al ser catequizados, conocen que en España el santo patrono de los huerteros era San Pascual Bailón quien había sido el encargado del jardín de la huera y dela cocina en su convento.

Así se identificaron inmediatamente con el santo y lo adaptaron a sus tradiciones, entre estas el canto y el baile. El gusto por estas danzas fue en aumento y con el tiempo destacaron especialmente conocidas como el de “los hortelanos” y “el torito”, convirtiéndose después en lo que ahora  se conoce como el baile de “los locos”.

Comentarios

Comentarios

Publicidad