Lugares históricos que la guerra ha destruido

0
676

Las guerras no sólo provocan muertes, muchas veces también acaban con el patrimonio histórico de los países, hecho que por ende afecta a toda la humanidad dado que libros, esculturas, edificaciones, y muchos otros vestigios, son parte del legado de nuestros ancestros.

El 5 de marzo se supo de la destrucción del Nimrud, en Irak, donde grupos extremistas acabaron con el patrimonio milenario de la humanidad de la civilización mesopotámica.

Incluso, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, reprobó los hechos, al asegurar que “la destrucción deliberada del patrimonio cultural constituye un crimen de guerra. Hago un llamamiento a todos los responsables políticos y religiosos de la región a alzarse contra este nuevo acto de barbarie y recordar que no existe justificación política ni religiosa alguna para destruir el patrimonio cultural de la humanidad”, dijo.

Además, hizo un llamado a la población para que haga lo que esté a su alcance para proteger el patrimonio. La ciudad de Nimrud, fundada hace más de 3,300 años, fue antaño una capital del imperio asirio, cuyos frescos, palacios y monumentos son célebres en el mundo entero, en la literatura y en los textos sacros. El gobierno iraquí confirmó que el sitio fue atacado con excavadoras por grupos extremistas armados el 5 de marzo.

Sin embargo, otros de los lugares devastados por la guerra son la mezquita Ferhat Pasha, en Bosnia, construida en el siglo XVI, y que fue destruida en el conflicto de 1995.

Las ruinas de Palmira en Apamea, Siria; santuarios y mausoleos, en Mali, así como la ciudad de Timbuktú, la ciudad de los 333 Santos, que fue destruida por extremistas.

La misma suerte corrió la mezquita de Alepo, que fue la casa de Zacarías, padre de Juan Bautista, y que fue destruida en 2013; y la Biblioteca y Archivo Nacional de Irak que fue incendiado por fuerzas leales a Sadam Hussein en 2003.

Comentarios

Comentarios