Mérida, tierra que venera a sus muertos del Xibalbá

0
1278
Publicidad

Está por conmemorarse una de las celebraciones más importantes y emblemática de México: el día de muertos, por este motivo, Mérida ya prepara actividades de una manera muy peculiar.

Aunque esta tradición se celebra de manera similar en la mayor parte del país, existen regiones donde las tradiciones son un tanto más arraigadas.

En Mérida, por ejemplo,  destacan las celebraciones que se originaron con la cultura maya, en ella Yum Kimil, ‘Señor de los muertos’ es el Dios de la muerte y de acuerdo a la historia, él se encuentra en Xibalbá, el inframundo, acompañado de otras deidades relacionadas con la muerte, la fecundidad y la germinación.

paseo
‘Paseo de las ánimas’ . Foto: Especial

Para conmemorar a esta deidad, autoridades locales ya alistan la celebración a la Noche de Muertos, entre ellas destaca el ‘Paseo de las Ánimas’, el cual tuvo su origen en 2008.

Arco de San Juan. Foto: Especial.
Arco de San Juan. Foto: Especial.

El recorrido inicia en el Cementerio General hasta el Arco de San Juan; cuenta con una gran variedad de atractivos para los turistas, exaltando siempre los valores y costumbres de los meridanos y yucatecos.

Niños caracterizados con trajes típicos. Foto: Especial.
Niños caracterizados con trajes típicos. Foto: Especial.

En éste, jóvenes y niños caracterizados como difuntos, ataviados con el traje típico yucateco desfilan por las principales avenidas, se hacen acompañar de música ambiental prehispánica.

Todo esto se engalana con la exposición de altares tradicionales así como el denominado ‘Hanal Pixán’, de raíces prehispánicas, una práctica muy arraigada en todas las poblaciones del estado de Yucatán.

Gastronomía propia de esta fecha. Foto: Especial.
Gastronomía propia de esta fecha. Foto: Especial.

Por si esto fuera poco podrás disfrutar de una muestra gastronómica regional, ceremonias mayas, cuentos y leyendas al igual que recorridos guiados en el Cementerio General, sitio emblemático.

Recuerda, la cita es del 31 de octubre al 2 de noviembre, así que ve agendando.

Publicidad