México cuenta con 16 denominaciones de origen ¡Conócelas!

0
75
Publicidad

México cuenta ya con 16 denominaciones de origen en 22 estados del país, 13 de las cuales son de carácter gastronómicas, que detonará mayores beneficios económicos, turísticos y sociales para las regiones y localidades donde se elaboran estos productos.

El subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, destacó que es necesario fomentar y potenciar las denominaciones de origen certificadas, únicas e irrepetibles, reconocidas a nivel mundial, ya que cumplen con diversos requisitos climáticos y geográficos que el mundo atesora y respeta. Recordó que las denominaciones sólo contaban con organismos reguladores del tequila, mezcal y talavera.

Sin embargo, por primera vez se entregaron certificaciones a la charanda de Michoacán, al chile habanero de la península de Yucatán, al mango ataúlfo del Soconusco, al sotol de Chihuahua y a la vainilla de Papantla, Veracruz. Se espera contar con la estructura para certificar el café de Veracruz y de Chiapas, y se hace lo correspondiente para el arroz de Morelos.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, indicó que con la entrega de certificaciones a nuevos productos con denominación de origen, se fortalece a toda la cadena de valor, en especial a los productores en diversas regiones del país; se promueve un mayor sentido de arraigo y valoración por lo “hecho en México”, y a la vez se difunde nuestra riqueza cultural, natural y gastronómica.

Así mismo, se firmó un convenio de colaboración para la protección y difusión de productos con Denominación de Origen entre la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía (incluidos el IMPI y la Profeco), la Sagarpa, el Consejo Agropecuario Nacional, la Entidad Mexicana de Acreditación y la Concanaco Servytur.

Otros productos que cuentan con una declaratoria de Denominación de Origen son:

*Cacao Grijalva de Tabasco

*Mezcal

*Tequila

*Bacanora de Sonora

*Talavera

*Piezas de madera de Olinalá

*Ámbar de Chiapas

Comentarios

Comentarios

Publicidad