¡México tiene 121 Pueblos Mágicos!

0
187
Publicidad

Después de que ochenta y ocho municipios solicitaran unirse a la lista de Pueblos Mágicos, los elegidos fueron las mejores 10 calificaciones, mencionó Enrique de La Madrid, Secretario de Turismo Federal.

El programa “Pueblos Mágicos” se refiere a las localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia y por supuesto,  mucha magia para envolverte en un ambiente especial en aprovechamiento total para el turismo.

Entre los beneficios de ser nombrado “Pueblos Mágicos” se incluye acceso a apoyos gubernamentales para colocar el cableado subterráneo, el embellecimiento de plazas públicas, así como el ordenamiento del comercio en la vía pública.  Sin olvidar el incremento de oferta hotelera y restaurantera, por lo que la generación de empleos es una gran oportunidad de crecimiento para el destino.

Los nuevos Pueblos Mágicos son:

1.- Amealco de Bonfil, Querétaro.

Ubicado a poco más de una hora por carretera desde Santiago de Querétaro, Amealco es un municipio donde podrás encontrar utensilios de cerámica, algunas piezas de orfebrería para el hogar y un relajante fin de semana.

Podrás practicar ciclismo de montaña, la escalada a rappel o la pesca deportiva. Si lo tuyo es un baño en temazcal y un ambiente de relajación, también hay distintas opciones a elegir.

La gastronomía de este Pueblo Mágico tiene herencia otomí y chichimeca; si eres un aventurero de sabores tradicionales, te contamos que en  San Juan Dehedo, el mejor día para asistir es el martes dónde encontrarás mole rojo o verde.

2.- Bustamante, Nuevo León

Quizá has escuchado sobre las “Grutas de Bustamante”, pues tienes que vivirlas en este nuevo Pueblo Mágico. Además de las enigmáticas grutas, podrás disfrutar del cañón y ojo de agua, del bioparque “boca de leones” y sus imperdibles fiestas de agosto.

3.- Comonfort, Guanajuato

Situado entre el paraíso de la cajeta y la Parroquia más fotografiada del estado de Guanajuato, Comonfort es un municipio con encanto propio.

Es la tierra del molcajete, donde podrás encontrar a los artesanos de estas piedras haciendo diversas figuras decorativas para estos instrumentos de molienda ancestral.

Además de ser una parada obligada en el tema gastronómico, pues sus cocineras tradicionales, con  herencia otomí, son grandes promotoras de las tortillas ceremoniales, en especial, Consuelito Venancio, originaria de Delgado de Abajo.

En Comonfort puedes pasear por el centro un domingo en la mañana, disfrutar de un biónico con el toque especial, gorditas de migas y queso, además de su deliciosa “fruta de horno” que venden cerca del kiosco. (Nuestra favorita es la de una carretilla en la esquina de la tienda del centro, no hay dos.)

4.- Guadalupe, Zacatecas.

Esperamos ir pronto para contarte sobre Zacatecas.

5.- Melchor Múzquiz, Coahuila

Múzquiz es un lugar perdido en el tiempo, donde las aventuras estarán a la orden del día.

Por ejemplo, podrás visitar Maderas del Carmen;  ubicado en la Sierra del Carmen y en una parte de la Sierra Madre Oriental, esta reserva de la biósfera alberga alrededor de 400 especies de  pájaros y 70 especies de mamíferos.

Entre la fauna que podrás encontrarte está el oso negro, el jabalí, el águila real, el castor y el puma. Además, cuenta con una gran variedad de ambientes, por lo que podemos encontrar desde el clima característico del desierto hasta humedales y zonas boscosas.

El Parque la Cascada, la Parroquia de Santa Rosa de Lima y el Nacimiento, son otros atractivos que no podrás perderte.

6.- Aquismón, San Luis Potosí

Es el municipio que alberga mucha diversión extrema y que quizá ya lo tengas en la mira para tu próximo viaje.

Si tu objetivo es visitar el sótano de las golondrinas y la cascada de Tamul, Aquismón es el municipio del oriente del estado en el que se encuentran; parte de la conocida “Huasteca Potosina”.

Es uno de los paraísos de los deportes extremos, ya que podrás pratcicar rapel en el sótano de las golondrinas o recorrer a pie la hermosa Huasteca.

7.- Tlaquepaque, Jalisco.

¡Jalisco tiene un nuevo Pueblo Mágico! Si haz escuchado la frase “jarrito de Tlaquepaque” es momento de que vayas a averiguar de qué se trata.

Uno de los imperdibles de Tlaquepaque es disfrutar de una torta ahogada, con un tejuino helado en El Parián, sin faltar el mariachi amenizando la experiencia gastronómica.

Si eres amante de los toque mexicanos, no querrás dejar una sola artesanía en este bello pueblo, pues te enamorarás de todas las que veas en venta.

8.- Zimapán, Hidalgo.

Ubicado al pie de la Sierra, el Pueblo minero de Zimapán te espera con la magia de sus bosques, grutas y grandes ahuehuetes. El huapango es el ritmo de la zona, asi que prepara tus mejores pasos. El paseo por su increible presa es una de las experiencias marcadas como imperdibles.

Si vas por la carretera “México – Laredo” , pon atención en el kilómetro 201, pues ya casi llegas a la capital minera de Hidalgo, ya que ahí tambien se descubrió el Vanadio en 1830.

9.- Nombre de Dios, Durango

Por el nombre de este municipio, creerías que el fuerte es el turismo religioso, aunque hay muchas fotografías de grandes lugares católicos, te contaremos que no es lo único.

Transitando por la carretera federal 45, encontrarás un gran destino por descubrir, con fotografías que únicas de Durango. Entre cascadas y un bosque con un bello espejo de agua, Nombre de Dios hará que visites Durango además de lo ya conocido, sin perderte de El Saltito.

10.- Compostela, Nayarit.

Además de ser parte de uno de los estados más bellos de México, Compostela se ganó su lugar como Pueblo Mágico gracias a sus bellos paisajes de playas, reliquias históricas, su bella catedral y algunos edificios coloniales.

No olvides visitar en Las Varas, el centro tabacalero, la zona arqueólogica de Chacala y no te pierdas los concursos de pesca que se llevan a cabo en este bello lugar.

 

Fotografías: desde la Web. 

Comentarios

Comentarios

Publicidad