Miles de personas participaron en las celebraciones de Semana Santa en Guanajuato

0
164
Publicidad

Guanajuato El Destino Cultural de México, es una de las entidades mexicanas donde se viven las tradiciones de Semana Santa con las mejores representaciones de la temporada en San José Iturbide, Salamanca, Celaya, León y Purísima del Rincón.

En San José Itubide se realiza la representación de la Última Cena y la escenificación de las tres caídas en la Parroquia Rezo de la Laudes.

En Salamanca se recibe a los peregrinos que van a pie a visitar al Cristo Negro, así como la realización del Viacrucis viviente desde la capilla del Espíritu Santo. Sábado y domingo se realizan las ceremonias religiosas correspondientes como la misa de resurrección y rosario del pésame.

Una de las actividades estrella del estado en esta temporada es la tradicional Judea, que se realiza en Purísima del Rincón desde hace 145 años ininterrumpidamente y donde Judas Iscariote es el protagonista, se realiza en la plaza principal de Purísima y se organiza por el movimiento de teatro popular de contenido profano-religioso, heredado por Hermenegildo Bustos, desde el año 1850.

En esta festividad se utilizan más de 300 máscaras, elaboradas por artesanos purimenses con personajes como: Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor, debido al bello y fino trabajo pueden tener un costo de hasta 3 mil pesos.

En Celaya la tradición que nació hace 55 años prosigue con la Procesión del Silencio que parte del templo El Carmen. Agrupados en 20 cofradías los llamados penitentes, realizan un recorrido por las principales calles del centro de la ciudad con una aglomerado de 2 mil 600 asistentes.

La mayoría de los participantes, llevan su rostro oculto, y solo algunas mujeres y menores los muestran, esta procesión tiene una duración cercana a las dos horas en su recorrido, incluso cargan cruces y varas de más de 50 kilos.

En León se realiza el Viacrucis de la colonia Chapalita, el más grande de la ciudad que celebró 53 ediciones ininterrumpidas, con una afluencia de más de 3 mil personas.

Participan 50 actores, incluidos niños, adolescentes, adultos y ancianos, comienza con la aprehensión de Jesús en el atrio del templo de Fátima a las 11 de la mañana para después comenzar con el recorrido y las tres caídas.

Otros destinos donde se celebran Viacrucis:

Yuriria

Uriangato

Irapuato

Salvatierra

Dolores Hidalgo

Abasolo

San Luis de la Paz

Comentarios

Comentarios

Publicidad