Mineral de Pozos te espera en su Festival Camino al Mictlán

0
557
Publicidad

Todo está listo para que el próximo 24 de octubre, se lleve a cabo el Festival Camino al Mictlán en la explanada de la Parroquia del Pueblo Mágico de Mineral de Pozos, en Guanajuato.

En el marco de la celebración del Día de Muertos, el festival iniciará a las 19:00 horas con un rosario viviente durante una misa en el templo de San Pedro y en punto de las 20:00 horas dará inicio el ensamble fusión de sonidos prehispánicos y jazz, Maxorhú, quienes deleitarán a los asistentes con su particular estilo.

También se llevará a cabo un recital de calaveras literarias para dar la bienvenida a las festividades de Día de Muertos. Durante el evento se realizarán visitas a ruinas y descenso en minas, entre otras actividades. El evento concluirá a las 22:00 horas con el Mariachi los Arrieros.

El objetivo del festival es enaltecer las tradiciones mexicanas a través de la cultura y se espera la visita de turistas nacionales e internacionales. La entrada a las actividades será gratuita.

La palabra Mictlán es origen náhuatl y significa lugar de muertos. Se encuentra en el noveno piso del inframundo, donde llegaban todas las almas de los muertos comunes, aquellos que no morían en guerra o sacrificio, en esta región el fallecido realizaba una serie de pruebas acompañado de su perro – quien era incinerado junto con el cadáver de su amo – al que encontraba en el lugar de los perros, conocido como Itzcuintlán.

Cada año Mictlán, rememora las tradiciones ancestrales de Pozos, antiguo asentamiento de la cultura Chichimeca, que con el tiempo se convirtió en pueblo minero y motor financiero del país durante la época porfiriana, hoy en día, centro turístico rodeado de ruinas y leyendas.

El Festival es una gran opción para acercarse a las tradiciones mexicanas del Día de Muertos que aún permanecen vivas, así como también es una excelente oportunidad para conocer los hoteles boutique de la zona, las cafeterías, los restaurantes de cocina prehispánica, y las ruinas de cascos mineros que custodian celosamente a este antiguo pueblo de la meseta central que está plagado de mitos y leyendas.

Comentarios

Comentarios

Publicidad