Muestran Tijuana y San Diego enorme potencial de las regiones fronterizas

0
1040
Publicidad

La interacción entre San Diego y Tijuana es una muestra del enorme potencial de las regiones fronterizas para la productividad, la innovación, el empleo y la inclusión en la búsqueda de la prosperidad compartida, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Gurría.

En una conferencia magistral en el marco del evento Tijuana Innovadora 2016 Creativa, quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público durante el gobierno de Ernesto Zedillo destacó la importancia de aprovechar esta circunstancia, “el hecho de que las ciudades en México se han desarrollado de manera más dinámica”.

Sin embargo, destacó que es fundamental hacer más eficiente la movilidad entre uno y otro lado de la frontera, pues el tiempo que toma el cruce fronterizo cuesta varios miles de millones de dólares al año y tiene un muy alto y negativo impacto sobre el medio ambiente.

Por ello, consideró crucial promover una mejor coordinación de las políticas de transporte y planeación urbana, desarrollar mecanismos que por medio de la tecnología vuelvan seguro el cruce fronterizo, “se debe aprovechar la infraestructura aeroportuaria y de transporte terrestre en ambos lados de la frontera. El aeropuerto es prometedor desde el punto de vista de su potencial en el impacto en la integración de las dos ciudades”, dijo.

Las expresiones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) y el hecho de que pudieran intentar modificarlo más allá de que las autoridades están dispuestas para mejorarlo, pero también tomar en consideración que hay millones de empresas de Estados Unidos que se han beneficiado con la existencia del TLC.

“Ante algunas preocupantes manifestaciones habrá que tener un poco de calma, de paciencia, para ver cómo se van a ir decantando; todavía hay tanto por explorar en materia de integración”, manifestó el político y economista mexicano.

Dijo que es indispensable garantizar condiciones de competencia que permitan la entrada de nuevas empresas en la región; “las políticas públicas deben asegurar que el sistema no favorezca sólo a las empresas ya existentes, que reduzcan las barreras de su entrada y su salida; se deben reducir las barreras de entrada para que haya más que se reciben que las que dejan de existir”.

Indicó que el desarrollo de clusters y programas de capacitación transfronterizos son instrumentos fundamentales, “este concepto que con frecuencia mencionamos como una forma deseable”.

Con respecto a la innovación, aseguró que es clave desarrollar una estrategia que permita aprovechar los beneficios de la digitalización para ésta; la creciente naturaleza digital de diversos productos, ofrecen una oportunidad sin precedente para promover la eficiencia y mejorar los servicios.

El reto de las políticas públicas radica en crear las condiciones para que ciudadanos, empresas y gobiernos adapten y adopten el pleno potencial de las tecnologías digitales, manifestó.

Mejorar la conectividad y desarrollar bases de datos y estadísticas confiables pueden contribuir a que las empresas creen servicios más innovadores; que las autoridades orienten de mejor manera las políticas al apoyo al emprendimiento y la innovación, expuso el secretario de la OCDE.

Comentarios

Comentarios

Publicidad