OTEG se reestructura para medir al turista en Guanajuato

0
109
Turistas en San Miguel de Allende, Guanajuato. Foto: Karla Fernández.
Turistas en San Miguel de Allende, Guanajuato. Foto: Karla Fernández.
Publicidad

El Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato reformó sus indicadores para saber más sobre el perfil de aquellos que disfrutan el Destino Cultural de México.

Fueron 15 instituciones quienes trabajaron en los indicadores del tablero de control, basados en las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de Turismo (OMT). El objetivo fue proponer los indicadores que arrojaran resultados a detalle y retirar aquellos que no aportaban lo necesario.

Los 36 indicadores que miden la actividad turística de Guanajuato contienen 4 criterios:

– Gestión de destino

– Economía inclusiva

– Sociedad y cultura

– Medio ambiente

Siendo los dos últimos los que necesitaban mejoras, por ejemplo, la medición en la huella de carbono, la medición de generación de residuos y calidad del aire en destinos turísticos y los niveles de consumo de agua en los mismo puntos.

Para ello, ya se trabaja con el Instituto de Ecología y la Comisión Estatal del Agua, informó en entrevista para Living and Travel, Miriam Adame, del OTEG.

Los criterios fueron adoptados después de las recomendaciones de la Global Sustainable Tourism Council (GSTC) y los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La medición contempla ocupación hotelera, estadía promedio, número de pasajeros que llega vía el aeropuerto, registro de visitantes por segmento cultural, número de hombres y mujeres ocupados en el sector turístico, por mencionar algunos.

Comentarios

Comentarios

Publicidad