Paraguay tendrá un Observatorio Turístico basado en el de Guanajuato

Gracias a que Guanajuato cuenta con el único Observatorio Turístico en Latinoamérica, Paraguay ha levantado la mano para desarrollar el propio con ayuda de uno de los ocho certificados a nivel mundial.

De acuerdo con la Ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, desde 2016 pidieron el apoyo a Guanajuato en el Encuentro de Observatorios Turísticos, ya que Guanajuato fue referido como uno de los mejores por la Organización Mundial del Turismo, el único en América Latina. “Hemos dado ya los primeros pasos, es la primera vez que Paraguay cuenta con esta herramienta que busca de dotar de información al sector privado; crecer planificadamente es crecer mucho mejor”.

Bacigalupo mencionó que algunos puntos en el plan de trabajo es que los turistas del mundo busquen Paraguay como su destino por el alma del paraguayo, el alma de la naturaleza, de la cultura y de la historia. “El estudio de la demanda de mercados lejanos que es relacionado al estudio de la oferta turística y todo lo que conlleva; el poder estudiar la regionalidad y dentro de ella, la diversidad de regiones turísticas dentro de nuestro país y poder encontrará a los mercados de esa potencialidad turística”.

Además de conocer el rumbo turístico: “a donde nos dirigimos, etc. hay que fortalecer aún más ese trabajo, por eso hemos formalizado el acuerdo. Damos las gracias a SECTUR México y SECTUR Guanajuato por dar el sí inmediatamente a un país como Paraguay que ha apostado al turismo como política de estado, pero quiere mostrar al mundo entero aún más esa potencialidad”.

Otro de los temas pendientes será el aterrizaje del programa “Pueblos Mágicos” en versión paraguaya, para nutrir el ya existente “Posadas Turísticas“.

Por su parte, Fernando Olivera Rocha, titular de SECTUR Guanajuato, recordó que sólo hay ocho Observatorios Turísticos acreditados como sostenibles, “Vamos a cruzar la información técnica en temas del Observatorio y trabajar en políticas públicas en desarrollo sostenible”.

Quienes también han levantado la mano para que Guanajuato los guíe son Guatemala y El Salvador; República Dominicana y Perú, tanto en turismo gastronómico como en políticas públicas; Cuba en temas de Turismo Cultural y “el mismo México, hoy está tomando de base la política gastronómica de Guanajuato” finalizó.

Compartir