Políticas gastronómicas de Guanajuato impulsan su oferta turística

0
220
Publicidad

En el marco del 3er. Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, expuso la Política Gastronómica que se promueve en la entidad mexicana.  

En su ponencia mencionó que se ha impulsado el Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! donde se rescata la Cocina Tradicional, se diversifica la oferta turística, se certifica y profesionaliza al sector y fortalece las Rutas y Circuitos a través de la innovación, la gestión, la sustentabilidad, la inclusión, la promoción y el desarrollo.

La Cocina Tradicional conserva y promueve la gastronomía de Guanajuato a base de ingredientes endémicos de la región que son, en la Zona Norte: xoconostle, chile serrano, chile poblano, nopal, ejotes y tuna; en la Zona Centro: Biznaga, tejocote, xoconostle, garbanzo verde, nopal, frijol, epazote y uva, y en la Zona Sur: maguey, agave, maíz, xoconostle y chile guajillo.

En este sentido se han realizado Festivales de la Cocina Tradicional con la participación de 314 mil asistentes en Zonas Arqueológicas y Paradores Turísticos.

Además, Olivera Rocha destacó y promovió la 5ta. edición de la Cumbre Internacional Gastronómica que se realizará del 30 de mayo al 11 de junio en el estado de Guanajuato con la presencia de chefs nacionales e internacionales y la participación de Cocineras Tradicionales de cinco estados de la República.

“Esperamos en estos 12 días 80 mil personas, se suman con nosotros 12 países a cocinar ahí en la Cumbre de la Gastronomía donde tendremos más de 33 eventos y 120 actividades simultáneas”, aseguró Olivera Rocha durante su mensaje.

El sabor de Guanajuato ha llegado a otros destinos con la participación del Estado en Ferias Nacionales e internacionales, tan solo en el Tianguis Turístico de Acapulco se dotaron de 30 mil degustaciones a los asistentes.

La diversificación de la oferta turística se ha fortalecido con la creación de Circuitos Gastronómicos como el Circuito del Nopal, el Circuito del Tequila, el Circuito del Vino, el Circuito de la Cajeta y el Circuito del Mezcal. La construcción y puesta en marcha de Paradores Turísticos y el Museo del Vino.

Comentarios

Comentarios

Publicidad