Prepárate para disfrutar del 7° Festival del Chocolate en Tabasco

0
575
Publicidad

Del 23 al 27 de noviembre se realizará la séptima edición del Festival del Chocolate en Tabasco, donde se mostrará por qué esta entidad es la principal productora de cacao en México, aportando el 70% de su producción total.

Para esta edición, esta importante festividad tendrá como invitados de honor a Colombia y Baja California, y que formarán parte de la gran variedad de actividades.

Según lo programado, durante el festival habrá exposiciones, talleres de cocina, catas de cacao y chocolate con cerveza, vino, mezcal, frutas e insectos, conferencias especializadas con chefs nacionales e internacionales, talleres infantiles, muestras pictóricas, artesanales, concursos de fotografía, dibujo infantil, desfile de modas y mucho más.

En este marco también se dio a conocer que Tabasco presentó en la Ciudad de México sus mundialmente galardonados chocolates en la “Cata de Bebidas Nacionales”, además de que el Cacao Criollo de Tabasco recibió la Denominación de Origen “Cacao Grijalva” que reconoce al producto tabasqueño, dándole oportunidad de incursionar en el mercado internacional.

Además, Tabasco participará como Estado invitado al Festival Gastronómico “El Saber del Sabor” que se llevará a cabo del 13 al 18 de diciembre en Oaxaca.

El edén de México, rodeado de enigmática y diversa flora que simula un paraíso exótico, ofrece hoy a sus visitantes inigualables experiencias en donde La Ruta del Cacao al Chocolate, entre plantaciones, haciendas cacaoteras y fábricas de chocolate, juegan un rol principal.

En el municipio de Comalcalco, Tabasco, se encuentra Hacienda La Luz, reconocida como una de las productoras cacaoteras más importantes a nivel nacional. Esta gran propiedad, de más de 50 hectáreas, fundó la fábrica de chocolates Wolter en 1958, enfocándose a la creación de productos especiales y gourmet que son esenciales para bombonería, además de continuar con los trabajos de cosecha y realización de productos derivados de esta semilla.

Otra de las haciendas productoras de cacao en Tabasco es la Hacienda Jesús María, creadora de la marca CACEP, que se caracteriza por la elaboración del chocolate casero tradicional y cuya misión es regenerar las últimas plantaciones de cacao criollo, siendo uno de los mejores debido a su alto contenido de grasa natural, por su sabor y excelente aroma.

La Hacienda Jesús María se compone de 60 hectáreas de plantaciones de cacao tradicional y 7 de plantaciones de cacao injertado criollo. Este espacio ofrece recorridos al público, en el que se explica el proceso de su cultivo, quiebra de las mazorcas del cacao y diversos cultivos como pimienta, achiote, plátano, naranjo, guanábana, chicozapote, pan de sopa, ceiba, cedro, entre otros.

Comentarios

Comentarios

Publicidad