Presenta Sectur Michoacán la Estrategia Digital y Fomento de Mipymes

0
1

La titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, Claudia Chávez López, presentó ante autoridades federales, estatales, municipales, prestadores de servicios turísticos del estado y ciudadanía en general, la Estrategia Digital y Fomento de Mipymes Turísticas.

La funcionaria detalló que la Estrategia es un programa impulsado por el Gobierno del Estado, que nace para apuntalar el posicionamiento de Michoacán como destino turístico de clase mundial, convirtiendo al turismo en un motor económico.

“En Michoacán tenemos todas las condiciones para ser el principal activo del turismo en México, un destino que diversifica la gran industria del sol y playa, y queremos hacerlo de manera ejemplar. Para ello debemos contar con el apoyo de todos: desde nuestros empresarios, grandes y pequeños, hasta las instancias estatales y federales, como la Sectur o el Inadem, indicó la titular de Sectur Michoacán.

Refirió que además de un sitio web oficial integrador, se llevará a cabo la digitalización de todas las pequeñas empresas turísticas de la entidad, algo que cobra especial relevancia en 2017, Año Internacional del Turismo Sostenible, lo cual se hará con dos proyectos de innovación social que procuran la inclusión digital de los más pequeños: el sitio web oficial de la Sectur estatal (michoacan.travel); el marketplace de artesanías de Michoacán (artesanias-michoacan.com), en línea con los Objetivos de Desarrollo de Naciones Unidas para 2030.

“Se está desarrollando el Sistema de Información Turística Digital de Michoacán, la piedra angular de esta transformación. Un gran repositorio de información inteligente en el que estamos incluyendo todos nuestros atractivos y empresas. El Sistema alimenta el nuevo sitio web oficial de turismo. El Sistema, además, nos permitirá recabar datos y así predecir el comportamiento del turismo en la entidad, lo cual permitirá una gestión más eficiente” enfatizó Claudia Chávez.

Apuntó que michoacan.travel es el nuevo sitio web oficial de la Sectur Michoacán. En él se ofrece inspiración y herramientas para organizar el viaje para que el turista tenga todo lo que necesita en un mismo lugar.

“Inspiramos con narrativa visual llena de imágenes cautivadoras, y storytelling en las primeras 50 experiencias que hemos preparado de Michoacán. Facilitamos la organización del viaje sumando mil 172 hoteles y restaurantes, 592 lugares de interés y los primeros paquetes de operadores”.

En 2017, aseguró la funcionaria estatal, se hará crecer este sitio web y se añadirán cien nuevas experiencias y 2 mil piezas de información. Además, se desarrollará la App oficial para facilitar al turista su estancia e incentivar el consumo turístico ofreciéndole todas sus opciones en su pantalla, en cada momento.

Con el proyecto de innovación social y digital se han creado 250 sitios web para pequeños emprendedores y emprendedoras de diferentes rubros, y se les está formando en habilidades digitales que van a necesitar para manejar su presencia online.

En 2017 el Gobierno de Michoacán pretende llegar a 500 más, y se centrará en cocineras tradicionales, artesanos y otros pequeños negocios que, si no son apoyados, quedarían fuera de la economía digital. “Con este proyecto se consolidan las acciones desarrolladas con otras instancias, como el proyecto de equipamiento de cocinas tradicionales impulsadas con Inadem”, afirmó Chávez López.

Por último, comentó que, México es una potencia turística mundial: con 35.3 millones de turistas internacionales y 226 millones de viajes de mexicanos en 2016; el país es el noveno destino turístico internacional del planeta.