Pueblos mágicos de Guanajuato alistan celebraciones de Semana Santa

0
638
Publicidad

Si bien cada estado de la República Mexicana tiene una manera muy peculiar de celebrar los días Santos, Guanajuato cuenta con dos Pueblos Mágicos en particular que han sido reconocidos a nivel nacional e internacional.

Dolores Hidalgo y Purísima del Rincón destacan por sus tradiciones arraigadas desde muchos años atrás, misticismo y religiosidad son los sellos distintivos.

La Judea

Cerca del Pueblo Mágico de Jalpa de Cánovas se ubica Purísima del Rincón, un municipio que cada año celebra La Judea, una de las festividades con mayor tradición y color de la región.

Las máscaras están talladas en madera de colorín. Foto: Especial

En ella participan cerca de 300 actores y músicos quienes a través de una representación teatral abordan los principales pasajes de la Pasión de Cristo.

Las máscaras resaltan la personalidad de cada personaje representado. Foto: Especial

Esta tradición surgió en el siglo XVIII como Teatro Evangelizador y fue iniciativa del pintor Hermenegildo Bustos, su particularidad radica en que se usan coloridas máscaras fabricadas con madera de colorín y las cuales resaltan los rasgos más representativos de cada personaje.

Más de 300 actores y músicos forman parte de esta representación. Foto: Especial

Las máscaras originales fueron talladas justo por  Hermenegildo Bustos y pueden ser vistas en el Museo Estatal de la Máscara.

Lágrimas de Dolores

Dando un toque más religioso, Dolores Hidalgo celebra una de sus principales festividades en honor a su patrona: la Virgen de los Dolores.

Los altares erigidos a la Virgen de los Dolores son lo más representativo de este lugar. Foto: Especial

Durante Semana Santa puedes disfrutar de enormes y hermosos altares dedicados a este virgen, en los cuales se puede percibir el dolor que sintió al ver crucificado a Jesús.

Uno de los barrios que más se empeña en reforzar estas tradiciones es el de San Juan, el cual es reconocido por sus magníficos altares.

El recorrido parte de la Parroquia principal. Fotos: Especial

En este pueblo mágico la conmemoración de Semana Santa y de la Virgen de los Dolores comienzan en la Parroquia de los Dolores con una procesión, a la cual asisten cientos de personas quienes acompañan a la virgen en su recorrido por las calles de la ciudad, parando en siete estaciones que representan los dolores se sufrió.

En este municipio las tradiciones están muy arraigadas en el tema religioso. Foto: Especial

Ya sea por cuestiones ideológicas o simplemente para conocer una manera distinta de recordar estas celebraciones, los guanajuatenses están más que listos para recibirte en estos próximos días santos.

Comentarios

Comentarios

Publicidad