Puedes llegar al Aeropuerto en UBER, pero no irte

Compra tus boletos con siete semanas de antelación. Foto: Especial

Hace un par de días, fuimos testigos de cómo una usuaria UBER, llegó al Aeropuerto Internacional de Bajío, decidió usar el servicio como en cualquier otra ciudad y fue acorralada por los taxistas de base de dicho recinto.

Al ver el video, muchos coincidimos con el argumento de la ciudadana, pero sobre la ley, fue un asunto que no debió suceder.

El servicio UBER es permitido a nivel municipal, en el caso de Guanajuato, sólo es válido en León.

Si nos vamos estrictamente a los límites de la ciudad rumbo a Silao (municipio vecino que aloja el aeropuerto), UBER llegaría hasta la conocida Puerta del Milenio, justo donde está la base de la Policía Federal.

Del lado jurídico, UBER no puede “levantar” pasaje en ningún aeropuerto de México, por que es zona federal.

Algunos viajeros podrán argumentar que lo hacen en algunos otros destinos y les tenemos sólo una palabra: infraestructura. Gracias a la infraestructura de algunos aeropuertos es posible que pidas un UBER y que nadie te arme un conflicto.

Por mencionar un ejemplo, sería un caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; ahí, al estar en constante flujo vehicular, es casi imposible que la Policía Federal detenga a un conductor de UBER por atender a un usuario.

Otro ejemplo es el aeropuerto de Tijuana, donde la salida esta prácticamente sobre una avenida transitada.

Por lo que te podemos decir, que lamentablemente, al aeropuerto de Bajío, lo que lo delata en cuanto a usar UBER para tu arribo, es que está en un municipio distinto a donde opera UBER y que además, está en medio de un tramo carretero federal. Sin contar que ni cuenta con tanto movimiento, por lo que es fácil detectar los autos que van por viajeros.

La buena noticia, es que puedes pedir tu UBER y que te deje en cualquier Aeropuerto de México; la mala, es que cuando llegues a tu destino, si decides llamar a este servicio, tendría que ser de forma clandestina y arriesgándote a que podrías pasar por una situación incómoda; en cuanto al conductor UBER podría quedarse sin vehículo, pues la sanción es retener el auto.

UBER en los aeropuertos

Tanto puertos como aeropuertos son zona federal, para ingresar un servicio de transporte deberá contar con placas federales.

Es decir, si podría haber UBER que puedan ir por viajeros a los aeropuertos, siempre y cuando, porten sus placas federales a las que se llegan por medio de trámites a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Para obtenerlas se requiere que los operadores cuenten con una licencia federal, servicio médico, etc. Además del pago de acceso al aeropuerto correspondiente; el costo de acceso al aeropuerto es variable, podría ser por visita o por mes, pero hay un pago.

Entonces, ¿UBER que aborde viajeros en aeropuertos? Podría haber, pero hasta ahora no los hay.

¿Cómo me voy a ir del aeropuerto si no conozco a nadie aquí que venga por mi?

La opción, aunque no económica, es utilizar los taxis del aeropuerto. Los costos están publicados en el buró del aeropuerto correspondiente. En lo particular, me quejé del costo del servicio en provincia. El comparativo me dejó sin argumentos.

El costo de un taxi desde el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICDM) al centro es de $224.00, es distancia son 11.5 km, el costo por km es de $19.47.

El costo de un taxi desde el Aeropuerto de Bajío (ABJX) al centro es de $400.00 , son 28 km, el costo por km es de $14.28.

Si viajas al estado de Guanajuato te cuento algunas tarifas publicadas en el sitio del ABJX:

ABJX – León centro $400.00

ABJX – Silao centro $280.00

ABJX – Guanajuato Capital centro $440.00

ABJX – Irapuato Centro $440.00

Sabemos que como consumidor tienes derecho a contratar lo que mejor te convenga, nosotros en Living And Travel sólo te contamos porqué podrías no pasarla bien si un UBER acepta pasar por ti a algún aeropuerto o puerto.

Compartir