Puente aéreo Cross Border Express incrementa flujo de pasajeros entre San Diego y Tijuana

Inaugurado el 9 de diciembre de 2015, el puente binacional mejor conocido como Cross Border Xpress (CBX) ubicado en las garitas de San Ysidro y Otay Mesa, cumple un año de operaciones y con él el incremento de usuarios en las terminales aéreas entre San Diego y Tijuana.  

El secretario de Turismo del Estado de Baja California (SECTURE), Óscar Escobedo Carignan, explicó que el CBX convierte a Baja California en un destino turístico prometedor, ya que es la única terminal aeroportuaria binacional en el mundo “por una parte Tijuana, gracias su conectividad aérea e infraestructura hotelera se ha posicionado como un destino importante para el Turismo de Reuniones y Convenciones así como el Turismo de Salud y Bienestar”, refirió.

Para finales de este año el CBX ha recibido a más de 1 millón de pasajeros, y con base en la cuota de crecimiento de usuarios día a día, se estima que al finalizar 2016 la cifra sea cercana a los 1.3 millones de usuarios. Cabe mencionar que para 2017 el aumento de pasajeros será cercano a los 1.8 millones.

De igual forma la demanda de alquiler de autos ha sido más alta de lo esperado, derivando así en el proyecto de construcción de un nuevo estacionamiento con 500 espacios que se suman a los 700 ya existentes. Socios de alquiler de autos como Hertz, Avis y FOX / MEX están en plena expansión de flota para satisfacer la demanda de los clientes.

Con base en información tomada de las tendencias en reservación de las aerolíneas, más del 36% de los pasajeros que utilizan el CBX son extranjeros, sin embargo esta cifra no determina si los mexicanos que usan el puente son residentes de Estados Unidos o México. Datos oficiales del CBX arrojan que el 74% de los pasajeros que utilizan el aeropuerto de Tijuana están cruzando la frontera y a su vez más del 24% de los pasajeros de Tijuana están utilizando el CBX. Por otro lado la frecuencia de vuelos a Tijuana por parte de las aerolíneas también se ha incrementado en un 34% desde la apertura del CBX, lo que representa un crecimiento interanual de más del 25% en los pasajeros del Aeropuerto de Tijuana.

“El Aeropuerto de Tijuana ha sido el de mayor incremento en nuestro Estado, pronosticamos que para el cierre del 2016, habrá recibido más de 1.4 millones de pasajeros y 10 mil operaciones aéreas más en comparación con el 2015” indicó el funcionario estatal.

El costo de los boletos para utilizar el CBX es de 16 dólares y los pasajeros con vuelos que originan en Tijuana pueden cruzar hasta 24 horas antes de su vuelo, a su vez los pasajeros que arriben a Tijuana y deseen cruzar hacia los Estados Unidos, podrán hacerlo como máximo dos horas después de su llegada al aeropuerto.

Creado para los usuarios que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, el CBX contiene una extensión de 390 pies y es el primero en su tipo en México. Abierto las 24 horas del día el puente binacional ha servido para reducir el tiempo que anteriormente se realizaba de manera terrestre. Actualmente las aerolíneas que brindan atención al puente son Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobús, Volaris y Aero Calafia.

Compartir