¿Qué hacer en León del 13 al 19 de mayo?

0
424
Publicidad

Durante la semana del 13 al 19 de mayo, la ciudad de León, Guanajuato, te ofrece numerosas actividades y eventos que no te puedes perder. ¡Toma nota!

Forum Cultural Guanajuato

*Sábados 4, 11 y 25 de mayo

TALLERES FAMILIARES DE FIN DE SEMANA EN EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

+El arte de la naturaleza

Entre pasto, árboles y al cantar de las aves decora con pintura acrílica las hojas que los árboles del Jardín de las Esculturas dejan caer. Para pintarlas, inspírate en los elementos de la naturaleza.

Jardín de las Esculturas, 12:00 horas

+Milagros que brillan

¿Has oído hablar de los Milagritos de plata? Conoce más acerca de esta antigua tradición mexicana en la Sala de Cultura Regional y realiza los tuyos con la técnica del repujado sobre lámina de estaño.

Aula de Servicios Educativos, 14:30 horas

+Las grecas de Chupícuaro

Conoce las características de la decoración en la cerámica de Chupícuaro y te darás cuenta que la geometría se usa recurrentemente en sus vasijas. Representa algunos de sus patrones decorativos haciendo uso de la técnica del grabado conocida como monotipia.

Taller de Servicios Educativos, 16:00 horas

Sin costo, cupo limitado

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Servicios Educativos del Museo.

*15 de mayo

Festival Bajío-Tango con la presencia de La Cuartada Tango Club, un cuarteto comandado por el bandoneonista César Olguín.

Lugar: Jardín de las Jacarandas

*16 de mayo

Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato en un concierto con algunas de las obras más representativas del período Clásico, incluyendo arias de ópera y de concierto de Mozart, a cargo de Sunhae Im, soprano coreana activa en las más importantes casas de ópera del mundo, y considerada por la prensa internacional como una de las grandes promesas de la ópera actual; así como la célebre Sinfonía 104, de Haydn.Costo: $50, $60, $100, $120, $180, $200, $150

*16, 17 y 18 de mayo

Los días jueves 16, viernes 17 y sábado 18, el teatro, como parte de las actividades de fomento y apreciación del mundo operístico presentará sin costo para el público el curso “Puccini o la ciencia de la seducción” impartido por Gerardo Kleinburg, crítico musical y operístico en el que abordará desde el contexto político, social, artístico, económico y estético del compositor, hasta el análisis de sus óperas.

Lugar: Teatro del Bicentenario

*16, 17 y 18 de mayo

Taller Aplicaciones de la lectura más allá de los libros impartido por Grupo de Teatro Espacio Vacío y en donde se propiciará el análisis del propio entorno social, de las relaciones interpersonales y del autoconocimiento.

Lugar: Sala de Conciertos Mateo Herrera. Descarga el formato de inscripción en

http://forumcultural.guanajuato.gob.mx/formato_de_inscripcion_taller_de_lectura.doc

Sala de Conciertos Mateo Herrera,

$500 general y $250 estudiantes

*17 de mayo

TALLER: Ilustración para jóvenes

Impartido por Mr. Lemonade

Actividad como parte del programa especial por el Día Internacional de los Museos.

Duración: 8 horas en 2 sesiones

Viernes y sábado de 16:00 a 20:00 horas

Sin costo

Cupo limitado a 25 participantes, registro previo en el módulo de Servicios Educativos del Museo.

Se requiere que cada participante lleve su computadora personal.

*17 de mayo

INTERVENCIÓN ARTÍSTICA

Actividad como parte del programa especial por el Día Internacional de los Museos.

Jardín de las Esculturas, 18:00 horas

Sin costo

*18 de mayo

Carrusel del Arte

En estas estaciones creativas, podrás experimentar las disciplinas artísticas del collage, escultura, pintura y grabado. Actividad como parte del programa especial por el Día Internacional de los Museos.

Rotonda del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 11:00-14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas

Sin costo

Explorando el Arte Digital

Taller de arte digital en vinculación con el Tec de Monterrey Campus León

Actividad como parte del programa especial por el Día Internacional de los Museos.

Vestíbulo de Servicios Educativos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 12:00-14:00 horas

Sin costo

Cupo limitado a 25 participantes, registro previo en el módulo de Servicios Educativos del Museo.

Clase abierta de fotografía

Impartida por Daniel Arroniz Rábago, Director del Festival de Fotografía Internacional en León.

Jardín de las Esculturas del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 17:00-20:00 horas

Sin costo. Sin registro previo

Se requiere que cada participante lleve una cámara Réflex, cámara digital o bien un dispositivo móvil con cámara digital.

*17 al 19 de mayo

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato celebrará el Día Internacional de los Museos con una jornada de actividades en donde habrá talleres, conferencias y clases abiertas. El MAHG ofrecerá además actividades especiales por el Día de las madres y su ya reconocido Domingo de IntegrARTE que el domingo 26 se dedicará a la Diversidad cultural, a través de nuestro proyecto Pueblos Hermanos.

*19 de mayo

Carrusel del Arte

En estas estaciones creativas, podrás experimentar las disciplinas artísticas del collage, escultura, pintura y grabado.

Actividad como parte del programa especial por el Día Internacional de los Museos.

Rotonda del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 11:00-14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas

Sin costo

Rally

Actividad como parte del programa especial por el Día Internacional de los Museos.

Vestíbulo, planta baja, 12:00-14:00 horas

Sin costo

Cuentacuentos: Laura Casillas

Actividad como parte del programa especial por el Día Internacional de los Museos.

Vestíbulo, planta alta, 17:00 horas

Sin costo

*EXPOSICIONES TEMPORALES DEL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

-¡Más que Musas!

Hasta el 16 de junio de 2019

Sala Feliciano Peña: $25 • Domingos sin costo

Desde las antiguas civilizaciones las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la activación cultural y en el ámbito creativo. Han sido productoras del objeto artístico, desde la época prehistórica hasta la actualidad, están documentados espléndidos ejemplos de su producción en textiles, joyería, cerámica, pintura, poesía y en la música. El papel de la Mujer en la Historia del Arte es y ha sido objeto de estudio, tanto en el aspecto de la mujer representada, como en el de la mujer representante.

Esta muestra curada por LS Galería está compuesta por 20 artistas, que en su quehacer utilizan diferentes técnicas como medio de expresión. Pintura, escultura, fotografía, instalación. De esta forma nos acercaremos a la obra de Lilia Carrillo, Leonora Carrington, Olga Costa, María José de la Macorra, Marcela Díaz, Vanessa García Lembo, Jill Hartley, Cristina Kahlo, Fanny Karchmer, Maribel Portela, Betsabeé Romero, María José Romero, Laura Rosete, Naomi Siegmann, Patricia Torres, Irene Zundel.

-Osadía. La reiteración de lo femenino

Hasta el 23 de junio de 2019

Parque Hidalgo • Sin costo

Como parte del programa Arte en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y del programa Arte Extramuros del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Forum Cultural Guanajuato, en vinculación con el Festival de Fotografía Internacional en León y el Municipio de León a través de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo, presenta esta muestra fotográfica que pretende servir como plataforma eje para abordar temáticas de relevancia y compromiso social como lo son: la paz, la libertad, los derechos humanos, el respeto a la naturaleza, entre otros.

*EXPOSICIONES PERMANENTES DEL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

-Sala de Cultura Regional

La figura femenina es un referente en el arte universal, si bien, dependiendo de la época, ha estado investida con diferentes significados y sujeta a diversas interpretaciones. En el núcleo El eterno femenino presente en la Pinacoteca de la Sala de Cultura Regional, se muestra una selección de lienzos de artistas guanajuatenses como Candelario Rivas, Jesús Gallardo y John Nevin. En todas ellas la mujer es el tema central y muestran algunas de las interpretaciones a las que ha estado sujeta la figura femenina. Así, los artistas del XIX retrataron la feminidad en composiciones románticas que evocan la fragilidad de la vida, mientras que los pintores del XX, a partir del desnudo, representaron un ideal de belleza cargado de sensualidad.

-El Jardín de las Esculturas

Ángela Gurría, escultora mexicana que este 2019 celebrará 90 años de vida, es considerada la pionera de la escultura moderna en nuestro país. En 1973 se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Academia de Artes de México. Su producción artística se distingue por el diálogo que busca establecer entre los materiales como el mármol, la cantera y el hierro, así como la concepción del espacio en torno a las esculturas, buscando su integración con la naturaleza y el espectador. Puerta de Contoy (1974), cuyo nombre remite a la Isla de Contoy, presente en el caribe mexicano, ejemplifica el uso del mármol y el hierro para crear un “volumen maravilloso” que interactúa con la incidencia de la luz a partir del esquematismo de sus formas.

El Canon Griego

Sala didáctica

La primera gran periodización del arte griego se denomina Época Arcaica y abarca desde el siglo VII a.C. hasta la primera mitad del siglo V a.C. La escultura producida durante este periodo se caracteriza por sus orígenes provenientes de la estatuaria del antiguo Egipto, de la cual tomó la frontalidad, la simplificación de las formas humanas y la presencia de la sonrisa eginética o arcaica. Un ejemplo de ello es la Atenea de Egina, pieza central del frontón occidental del Templo de Afea construido en la isla de Egina, Grecia, entre los años 500 y 480 a. C., donde se representaron las batallas entre griego, troyanos y eginetas. La diosa sostiene tanto un escudo como una lanza —hoy perdida—, además de portar el yelmo, uno de sus atributos como diosa de la guerra, la estrategia y la sabiduría.

Poliforum León

*15 al 17 de mayo

4º Congreso de Soluciones en Concreto para la Construcción

Horario: 06:00 pm – 06:00 pm

El 4to Congreso de Soluciones en Concreto para la Construcción es organizado por 6 asociaciones (AMIC, ANIPPAC, ATCO, FIHP, ANIVIP y ACI) las cuales congregan a un importante sector de la industria de la construcción, con la finalidad de compartir experiencias, conocimiento y nuevas tecnologías de los distintos actores especializados que intervienen en el sector.

*16 y 17 de mayo

Expro Inpan

Se presenta la exposición comercial especializada en la industria del pan, café y chocolate. Siendo la única expo del giro en la zona del bajío. Ofrece capacitaciones, asesorías y alternativas de proveeduría, teniendo diversidad de oferta para la compra de productos o servicios.

Encuéntralos en redes sociales como Expro Inpan. Más información en www.exproinpan.com

*18 Ene / 31 Dic
TÚNEL DEL TIEMPO
Lugar: Poliforum León
Horario: 10:00 am – 08:00 pm
Conoce 40 años de la historia de Poliforum León.
¿Cuándo fue la primera vez que lo visitaste? ¿Qué eventos has vivido en este recinto? Te invitamos a recordar tus experiencias y a conocer de manera interactiva, la historia del recinto ferial que ha detonado el desarrollo económico, social y cultural del Estado de Guanajuato.
Disfruta de esta exposición temporal, en la que encontrarás realidad virtual, video mappings, fotografías, datos históricos, referencias, objetos, entrevistas y muchas actividades más que dan testimonio de la grandeza de 4 décadas de historia, la cual podrán disfrutar chicos y grandes. Visítala en familia, con amigos, compañeros de escuela o de trabajo.
ENTRADA LIBRE.

Centro de Ciencias Explora
*Exposición temporal “A CIEGAS, Arte a través de los sentidos”

Una muestra interactiva que busca sensibilizar en el tema de la discapacidad visual, a través de talleres desarrollados con apoyo de CYDEVI y cuadros sensoriales de la artista japonesa Shino Watabe.

Instituto Cultural de León
*Más Teatro 2019

Consulta la cartelera de Más Teatro que se realiza en el Teatro María Grever.


Zoológico de León
El  Zoológico de León abre los 365 días del año, de 9 am a 5 pm, de lunes a domingo. Los costos de entrada son: adultos 46 pesos y niños 31.5 pesos. El paquete Zoológico Safari cuesta 96.5 pesos, para adultos; y 70 pesos para los niños.

Comentarios

Comentarios

Publicidad