¿Qué hacer en León del 6 al 12 de mayo?

0
360
Publicidad

Durante la semana del 6 al 12 de mayo, la ciudad de León, Guanajuato, te ofrece numerosas actividades y eventos que no te puedes perder. ¡Toma nota!

Forum Cultural Guanajuato

*Sábados 4, 11 y 25 de mayo

TALLERES FAMILIARES DE FIN DE SEMANA EN EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

+El arte de la naturaleza

Entre pasto, árboles y al cantar de las aves decora con pintura acrílica las hojas que los árboles del Jardín de las Esculturas dejan caer. Para pintarlas, inspírate en los elementos de la naturaleza.

Jardín de las Esculturas, 12:00 horas

+Milagros que brillan

¿Has oído hablar de los Milagritos de plata? Conoce más acerca de esta antigua tradición mexicana en la Sala de Cultura Regional y realiza los tuyos con la técnica del repujado sobre lámina de estaño.

Aula de Servicios Educativos, 14:30 horas

+Las grecas de Chupícuaro

Conoce las características de la decoración en la cerámica de Chupícuaro y te darás cuenta que la geometría se usa recurrentemente en sus vasijas. Representa algunos de sus patrones decorativos haciendo uso de la técnica del grabado conocida como monotipia.

Taller de Servicios Educativos, 16:00 horas

Sin costo, cupo limitado

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Servicios Educativos del Museo.

*Domingos 5 y 12 de mayo

TALLERES FAMILIARES DE FIN DE SEMANA EN EL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

+Serigrafías de Tamayo

En la exposición temporal Ruptura y nueva presencia conocerás algunas obras de Rufino Tamayo, un artista que experimentó y exploró constantemente diferentes técnicas del grabado, entre ellas la serigrafía. En el taller podrás conocer este proceso de estampación y realizar la tuya.

Taller de Servicios Educativos, 12:00 horas

+Las ventanas de Juan Soriano

Observa las obras sobre las ventanas que Juan Soriano ha retratado y descubre qué formas de la naturaleza ha pintado en ellas. En el taller podrás decorar unas pequeñas ventanas de madera y pintar lo que tu imaginación te dice que hay fuera de ellas.

Taller de Servicios Educativos,16:00 horas

Sin costo, cupo limitado

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Servicios Educativos del Museo.

*8 de mayo

Círculo de Lectores

Una vez al mes, nos reunimos para analizar, comentar y reflexionar sobre el libro leído durante este periodo, con temas de arte e historia. Te invitamos a formar parte de este grupo. En esta ocasión leeremos el libro Edward Hopper de Thierry Grillet.

Aula de Servicios Educativos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

17:00 horas, sin costo

*9 de mayo

JUGANDO CON EL ARTE

NIÑEZ FORUM

Este nuevo programa será el segundo jueves de cada mes y está dirigido a niños y niñas de 4 a 7 años con la finalidad de acercarles a las artes plásticas mediante el juego y experiencias sensoriales que estimulen el desarrollo de la creatividad y el interés por las artes.

Taller de Servicios Educativos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

16:00 horas, sin costo

Cupo limitado a 15 niñas y niños. Se recomienda traer ropa que se pueda manchar.

Registro: 15 minutos antes del inicio de la actividad en el Módulo de Servicios Educativos del Museo.

*10 de mayo

El día de las Madres se remonta a la antigua Grecia donde se rendían honores a la Diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. En nuestro país es en 1922 cuando el periodista Rafael Alducin propuso definir una fecha para ofrecer un reconocimiento a las madres mexicanas. En el taller festeja este día realizando un alhajero de madera decorado con repujado como muestra de afecto y cariño.

Taller de Servicios Educativos del Museo de Arte e Historia de Guanajuato

12:00 horas, sin costo

*11 de mayo

En vivo, desde el Metropolitan Ópera de Nueva York Diálogo de Carmelitas, ópera en tres actos del compositor francés Francis Poulenc basada en los trágicos sucesos que involucraron a una comunidad de monjas carmelitas de la ciudad de Compiègne durante la Revolución francesa.

Lugar: Sala de Conciertos Mateo Herrera Costo: $220

*EXPOSICIONES TEMPORALES DEL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

-Ruptura y nueva presencia. Un cambio en el arte

Hasta el 12 de mayo de 2019

Sala Luis García Guerrero: $25 • Domingos sin costo

La ruptura es un título que se utiliza para denominar a una generación que empleó un lenguaje ajeno al de la Escuela Mexicana de Pintura, entre los años cincuenta y sesenta, escenificando diferentes momentos de la transformación en la creación artística mexicana de nacionalista a plural.

En vinculación con LS Galería se presenta esta muestra que pretende mostrar la vigencia en la obra de quienes han formado parte de la ruptura, transición o trasgresión en la plástica mexicana, donde a pesar de la ausencia física de algunos de ellos como Pedro Coronel (1923-1985), Francisco Corzas (1936-1986), Lilia Carrillo (1930-1974), Fernando García Ponce (1933-1987), José Luis Cuevas (1934-2017), Kazuya Sakai (1927-2001), Alberto Gironella (1929-1999), Juan Soriano (1920-2006), Carlos Mérida (1891-1984), Gunther Gerzso (1915-2000) o la de los que siguen produciendo: Manuel Felguérez (1928), Vicente Rojo (1932), Rafael Coronel (1932), Francisco Toledo (1940), Arnaldo Coen (1940), entre otros, continúan con el mismo espíritu que los impulsó en un principio: la libertad creativa.

-¡Más que Musas!

Hasta el 16 de junio de 2019

Sala Feliciano Peña: $25 • Domingos sin costo

Desde las antiguas civilizaciones las mujeres han desempeñado un papel fundamental en la activación cultural y en el ámbito creativo. Han sido productoras del objeto artístico, desde la época prehistórica hasta la actualidad, están documentados espléndidos ejemplos de su producción en textiles, joyería, cerámica, pintura, poesía y en la música. El papel de la Mujer en la Historia del Arte es y ha sido objeto de estudio, tanto en el aspecto de la mujer representada, como en el de la mujer representante.

Esta muestra curada por LS Galería está compuesta por 20 artistas, que en su quehacer utilizan diferentes técnicas como medio de expresión. Pintura, escultura, fotografía, instalación. De esta forma nos acercaremos a la obra de Lilia Carrillo, Leonora Carrington, Olga Costa, María José de la Macorra, Marcela Díaz, Vanessa García Lembo, Jill Hartley, Cristina Kahlo, Fanny Karchmer, Maribel Portela, Betsabeé Romero, María José Romero, Laura Rosete, Naomi Siegmann, Patricia Torres, Irene Zundel.

-Osadía. La reiteración de lo femenino

Hasta el 23 de junio de 2019

Parque Hidalgo • Sin costo

Como parte del programa Arte en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y del programa Arte Extramuros del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, el Forum Cultural Guanajuato, en vinculación con el Festival de Fotografía Internacional en León y el Municipio de León a través de la Dirección General de Hospitalidad y Turismo, presenta esta muestra fotográfica que pretende servir como plataforma eje para abordar temáticas de relevancia y compromiso social como lo son: la paz, la libertad, los derechos humanos, el respeto a la naturaleza, entre otros.

-De la gubia a la pluma. La obra gráfica y literaria de José Julio Rodríguez (1912-1981)

Hasta el 5 de mayo de 2019

Sala de Cultura Regional, Bureau de papel

Sin costo

José Julio Rodríguez nació en San Miguel Allende, Guanajuato, el 20 de diciembre de 1912. Grabador, fotógrafo y escritor, se formó inicialmente en la Academia de Bellas Artes de Querétaro. Los grabados de Rodríguez se distinguen por su gran dominio de las formas, el dramático manejo del contraste entre luz y oscuridad y la firmeza de sus líneas; por otro lado, su obra literaria es poco conocida: destacan Donde la vida es sueño (1966), libro dedicado a sus memorias en Querétaro, y el ensayo “La estética del grabado” publicado en los Anales de la Escuela Nacional del Libro en 1965. Tanto su obra gráfica como literaria han merecido los elogios de destacados personajes, entre ellos el literato leonés Efrén Hernández (1904-1958), quien le dedicó un ensayo publicado en la revista América en 1948.

*EXPOSICIONES PERMANENTES DEL MUSEO DE ARTE E HISTORIA DE GUANAJUATO

-Sala de Cultura Regional

La figura femenina es un referente en el arte universal, si bien, dependiendo de la época, ha estado investida con diferentes significados y sujeta a diversas interpretaciones. En el núcleo El eterno femenino presente en la Pinacoteca de la Sala de Cultura Regional, se muestra una selección de lienzos de artistas guanajuatenses como Candelario Rivas, Jesús Gallardo y John Nevin. En todas ellas la mujer es el tema central y muestran algunas de las interpretaciones a las que ha estado sujeta la figura femenina. Así, los artistas del XIX retrataron la feminidad en composiciones románticas que evocan la fragilidad de la vida, mientras que los pintores del XX, a partir del desnudo, representaron un ideal de belleza cargado de sensualidad.

-El Jardín de las Esculturas

Ángela Gurría, escultora mexicana que este 2019 celebrará 90 años de vida, es considerada la pionera de la escultura moderna en nuestro país. En 1973 se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Academia de Artes de México. Su producción artística se distingue por el diálogo que busca establecer entre los materiales como el mármol, la cantera y el hierro, así como la concepción del espacio en torno a las esculturas, buscando su integración con la naturaleza y el espectador. Puerta de Contoy (1974), cuyo nombre remite a la Isla de Contoy, presente en el caribe mexicano, ejemplifica el uso del mármol y el hierro para crear un “volumen maravilloso” que interactúa con la incidencia de la luz a partir del esquematismo de sus formas.

El Canon Griego

Sala didáctica

La primera gran periodización del arte griego se denomina Época Arcaica y abarca desde el siglo VII a.C. hasta la primera mitad del siglo V a.C. La escultura producida durante este periodo se caracteriza por sus orígenes provenientes de la estatuaria del antiguo Egipto, de la cual tomó la frontalidad, la simplificación de las formas humanas y la presencia de la sonrisa eginética o arcaica. Un ejemplo de ello es la Atenea de Egina, pieza central del frontón occidental del Templo de Afea construido en la isla de Egina, Grecia, entre los años 500 y 480 a. C., donde se representaron las batallas entre griego, troyanos y eginetas. La diosa sostiene tanto un escudo como una lanza —hoy perdida—, además de portar el yelmo, uno de sus atributos como diosa de la guerra, la estrategia y la sabiduría.

Poliforum León

*18 Ene / 31 Dic
TÚNEL DEL TIEMPO
Lugar: Poliforum León
Horario: 10:00 am – 08:00 pm
Conoce 40 años de la historia de Poliforum León.
¿Cuándo fue la primera vez que lo visitaste? ¿Qué eventos has vivido en este recinto? Te invitamos a recordar tus experiencias y a conocer de manera interactiva, la historia del recinto ferial que ha detonado el desarrollo económico, social y cultural del Estado de Guanajuato.
Disfruta de esta exposición temporal, en la que encontrarás realidad virtual, video mappings, fotografías, datos históricos, referencias, objetos, entrevistas y muchas actividades más que dan testimonio de la grandeza de 4 décadas de historia, la cual podrán disfrutar chicos y grandes. Visítala en familia, con amigos, compañeros de escuela o de trabajo.
ENTRADA LIBRE.

Centro de Ciencias Explora
*Exposición temporal “A CIEGAS, Arte a través de los sentidos”

Una muestra interactiva que busca sensibilizar en el tema de la discapacidad visual, a través de talleres desarrollados con apoyo de CYDEVI y cuadros sensoriales de la artista japonesa Shino Watabe.

Instituto Cultural de León
*Más Teatro 2019

Consulta la cartelera de Más Teatro que se realiza en el Teatro María Grever.


*Primer Ciclo de Exposiciones CAVI 2019

CAVI, 10 años de cultura contemporánea es el tema central del primer ciclo de exposiciones de este 2019. A lo largo de esos 10 años, CAVI ha programado decenas exhibiciones privilegiando el arte de contemporáneo y de vanguardia, conforme las propuestas de artistas mexicanos y extranjeros, dándole cabida a esculturas, pinturas, dibujo, fotografías y proyectos sonoros o audiovisuales.

CAVI, 10 años de cultura contemporánea

Permanencia al 12 de mayo

Martes a sábado: 10:00 a 20:00 horas; Domingos, 11:00 a 18:30 horas

Viajar al Oeste

Jorge Armando Ortega del Campo

Planta baja, Galería Jesús Gallardo

10 pesos, 5 para estudiantes e INAPAM; domingos entrada libre.

Estoy donde no me pienso

Isidro Martínez Bueno

Sala  blanco y negro, Galería Jesús Gallardo

10 pesos, 5 para estudiantes e INAPAM; domingos entrada libre.

Charros vs Gangsters

Froy Padilla Aragon

Planta alta, Galería Jesús Gallardo

10 pesos, 5 para estudiantes e INAPAM; domingos entrada libre.

Los pericos del Bajío

Documento etnográfico coordinado por José Luis García Galiano

Salón de proyectos sonoros, Galeróa Jesús Gallardo

10 pesos, 5 para estudiantes e INAPAM; domingos entrada libre.

Sunset on the alien beach

Ginette Degrott

Salas 1 y 2 del teatro María Grever

Entrada libre

Zoológico de León
El  Zoológico de León abre los 365 días del año, de 9 am a 5 pm, de lunes a domingo. Los costos de entrada son: adultos 46 pesos y niños 31.5 pesos. El paquete Zoológico Safari cuesta 96.5 pesos, para adultos; y 70 pesos para los niños.

Comentarios

Comentarios

Publicidad