Realizan con éxito el “Festival de la Tortilla Ceremonial, el Molcajete y la Salsa”

0
342
Publicidad

Con gran éxito se realizó el “Festival de la Tortilla Ceremonial, el Molcajete y la Salsa”, en Comonfort, Guanajuato.

El festival se realizó en la Plaza Cívica Dr. Luis Mora de forma gratuita el 16 y 17 de diciembre, donde hubo exhibición artesanal, étnica-gastronómica, cultural y tradicional, y donde participaron artesanos de piedra volcánica, cocineras tradicionales y productores.

Los visitantes disfrutaron de la gastronomía de la región y la exhibición y venta de proveeduría, molcajetes y una zona de degustación de las salsas.

Asimismo se ofrecieron ponencias de grandes personalidades en temas como: el arraigo de la cocina mexicana como una tradición oral, el mezcal: una bebida ancestral, el resurgimiento del molcajete como un elemento utilitario en casas y restaurantes, y el impacto en el mundo de la gastronomía tradicional.

Como parte del evento se realizaron concursos de elaboración de molcajetes en el sitio, elaboración de salsas en molcajete local y elaboración de salsas en molcajete regional con escuelas de gastronomía.

El evento fue amenizado con un programa artístico cultural y la presentación de la danza autóctona chichimeca de guamares, cuenta cuentos y música prehispánica.

La Tortilla Ceremonial en Comonfort es una tradición desde los primeros asentamientos de los otomíes y es más que un simple alimento, la tortilla ceremonial sirve para agradecer a los santos por lo recibido en el año.

Comentarios

Comentarios

Publicidad