Realizarán Festival de la Fruta en San Miguel de Comondú

El sábado 2 de agosto se realizará el primer Festival de la Fruta y Derivados en San Miguel de Comondú –en la serranía del municipio del mismo nombre– con el objetivo de situar a esa comunidad en el mapa cultural y gastronómico de Baja California Sur, en México.

El evento es realizado por los pobladores y contará con un festival artístico, muestra gastronómica de productos locales como dulces, queso, vino, panadería y café, exposición y venta de artesanías, así como promover la oferta de turismo alternativo y la visita a la Misión de San Miguel y San José de Comondú, ícono histórico y cultural de ambos poblados.

La iniciativa ciudadana es apoyada por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y los Ayuntamientos de Comondú y Loreto.

El original nombre de Comondú corresponde a un paraje de los indígenas cochimies que proviene de las voces Caamánc Cadeu que significa “carrizal en cañada”.

Su fundación como Misión se realiza en 1708, cuando la evangelización de la península -iniciada en 1697- se extiende hacia La Giganta; Julián de Mayorga y Juan de Ugarte son los encargados de bautizar a las Misiones como San José y San Miguel de Comondú.

Compartir