Reconocen internacionalmente la sustentablidad turística de Guanajuato

Plaza de la Paz, Guanajuato. foto: Karla Fernández
Plaza de la Paz, Guanajuato. foto: Karla Fernández

Dentro del marco de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2017, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato fue reconocida con la distinción ‘Comprometido con el Turismo Sostenible’ otorgado por la revista Aire Libre.

Guanajuato ha establecido protocolos de actuación para fortalecer la sustentabilidad. Foto: Archivo

Dicha distinción se obtuvo con base a las prácticas sustentables en los destinos y organismos del sector turístico, basadas en los criterios de turismo sostenible del Global Sustainable Tourism Council; organismo respaldado por la Organización Mundial del Turismo, que mejoran los efectos del turismo y elevan el nivel de vida de los ciudadanos de cada destino turístico.

Diversos destinos turístico están a favor del tema. Foto: Especial

 

Dichas prácticas surgen del Modelo de Sustentabilidad Turística del estado de Guanajuato, en el cual participan empresas, destinos y la propia Secretaría.

 

En la entidad se imparten talleres y capacitaciones en torno al tema. Foto: SECTUR

El trabajo con las empresas se ha desarrollado a través del Programa de Certificación en Sustentabilidad Turística bajo la marca Biosphere Responsible Tourism, con el que en el año 2016 participaron 28 empresas y además, se impartieron talleres de sensibilización y capacitación que permiten la transmisión de conocimientos y la identificación de las buenas prácticas de sustentabilidad, en esta materia se atendió a 515 personas y 352 empresas turísticas en el mismo periodo.

 

Parque Guanajuato Bicentenario fue sede del 1er. Foro de Sustentabilidad Turística Guanajuato 2016 . Foto: Omar Rodríguez.

Además, se realizó el 1er. Foro de Sustentabilidad Turística Guanajuato 2016 donde se tuvo la participación de 461 personas, en este tenor se llevó a cabo la firma del Acuerdo por la Sustentabilidad Turística del estado de Guanajuato, al que se sumaron 31 organismos de entidades del sector social, gubernamental, académico y empresarial.

Diversos hoteles, empresas y promotores turísticos trabajan bajo proyectos de sustentabilidad. Foto: Especial

 

El Modelo de Sustentabilidad Turística se desarrolla en los destinos que realicen prácticas sustentables o estén en condición y disposición de adoptarlas con un taller de capacitación y  la certificación de destinos sustentables.

Compartir