Redescubre El universo y el agua en Plazuelas

Redescubre El universo y el agua, con la observación astronómica en la zona arqueológica de Plazuelas en Pénjamo, el 22 de noviembre.

A partir de las 6 p.m. disfruta todas las actividades lúdicas y pedagógicas que se realizarán en el sitio, a fin de familiarizar a los niños, sus padres y maestros que acudan con la astronomía.

A las 7 p.m. dará inicio la observación astronómica a cargo de especialistas, maestros y estudiantes del departamento de Astronomía de la UG, del CIO y CIMAT, con empleo de telescopios y apuntadores láser.

La observación tendrá un costo de 50 pesos para los adultos y los niños menores de 12 años entrarán gratis, aquellos que lleven su telescopio no pagarán su acceso al sitio.

A lo largo de la observación los astrónomos asesorarán al público para hacer buen uso de los telescopios, así como de lo que se observara en la bóveda celeste.

Las personas que traigan su propio telescopio podrán acceder a la zona de observación 30 minutos antes para armar y calibrar los telescopios con la accesoria de los astrónomos.

La programación iniciará con la charla “Las diez estrellas de Pozos”, con el Mtro. Alfredo Campos del CIO; seguido de la participación de la UG con las conferencias: “Cometas, las pipas del agua del sistema solar” impartida por la Dra. Alma Emilia Ruiz Velasco Araiza; “¿Cómo se forman las estrellas…y los planetas?” con el M.C. René Alberto Ortega Minikata.

Y “Lentes ¿Gravitacionales?” a cargo del M. C. Josué de Jesús Trejo Alonso; “Los jóvenes gigantes entre las estrellas” con el Mtro. Francisco Rendón Acosta; y finalmente el Ing. Adrián Jaramillo del ITSLM impartirá la charla “Conociendo a Venus”.

A la par el Departamento de Astronomía de la Universidad de Guanajuato ofrecerá los talleres de: Icosaedros de los Planetas, Móvil de Marte y sus Lunas y Diagnostico de un núcleo activo de galaxia, todos a cargo del Dr. Juan P. Torres-Papaqui junto a tres estudiantes de química.

Además de Jugando con la astronomía, éste con la Dra. Elcia M.S. Brito junto a ocho estudiantes de ingeniería ambiental.

El parque Explora impartirá los talleres de La Valija Científica: Dinámica de Fluidos y El Origen del Universo y Papiroflexia Modular: Estrella transformable y estrella de 6 picos.

Se proyectarán en los domos culturales El Universo Maya. Asimismo el IPN ofrecerá los talleres de Caleidoscopio UPIIG y el Cohete a la Luna; y el CIO una sobre el Ejercicio interactivo con lentes.

Se contará con las exposiciones: A propósito de astronomía, ¿sabías qué? y La línea del tiempo, a fin de que los asistentes conozcan a profundidad el tema de la astronomía.

La Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno llevará a la cuenta cuentos Kaleh, quien dará función a las 18:30 y 19:30 hrs.

El término de la observación se contempla a las 11 p.m. por lo que se recomienda por la oscuridad del sitio llevar una lámpara y cubrirla con celofán rojo, a fin de evitar la contaminación lumínica, así como abrigarse bien por las inclemencias del tiempo.

Queda prohibido: tomar fotografías con flash, introducir bebidas embriagantes, solventes o cualquier tipo de sustancia o droga que pueda alterar la conducta de la persona; tirar basura; introducir aparatos de sonido y formar grupos ruidosos que molesten la visita de los asistentes al evento.

 

Pagina Oficial del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato

Compartir