Revivirán Plaza de Gallos en León

Sobre la calle Benito Juárez se encuentra la Antigua Plaza de Gallos, un inmueble que había sido olvidado por muchos habitantes de León.

Este edificio destaca por su monumental fachada neoclásica y barroca, fue construido en 1802 por Manuel Gutiérrez de la Concha, acérrimo enemigo del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Su importancia histórica radica en que en el siglo XIX fue el mayor foro de espectáculos y acontecimientos especiales de la ciudad.

El inmueble es aún conocido como la Plaza de Gallos de la ciudad, que albergó diferentes actividades, como peleas de gallos y la fiesta taurina, hasta aproximadamente 1844, cuando construyeron la Plaza de Toros La Luz.

Hacia 1890 fungió como casa habitación. En este tiempo albergó a múltiples personalidades de la política, entre las que estuvieron Francisco I. Madero, cuando participaba en los mítines previos a la Revolución de 1910.

De 1950 a 1959, en el lugar se presentó la cantante Ángela Peralta y los luchadores el Santo, los hermanos Llanes, Blue Demon y Suguisito, al igual que los nacidos en León, Cavernario Galindo, Black Shadow (Alejandro Cruz) y los hermanos Carmona.

Ahora tras años de deterioro se llevó a cabo un proyecto arquitectónico de remodelación y rehabilitación del inmueble, que pretende conservar la imagen monumental y generar un núcleo interior integral y funcional para los usuarios.

El Ayuntamiento de León autorizó destinar 7 millones de pesos para suscribir un contrato de promesa de compra.

La alcaldesa Bárbara Botello mencionó que este lugar serviría para realizar diversas actividades encaminadas a la promoción de la cultura en León.

Ya son 101 fincas de la zona peatonal y calle Madero en las que se ha tenido alguna intervención de rescate; 37 de ellas están catalogadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como Patrimonio Histórico Municipal.

Compartir