Rosewood Mayakoba rinde homenaje a la grandeza de los destilados mexicanos

0
365
Publicidad

Rosewood Mayakoba Riviera Maya incluirá en todas sus suites una botella de bienvenida de destilados tradicionales del agave en México.

El galardonado hotel situado en el exuberante enclave de la Riviera Maya, se asoció con Mezonte, una organización sin fines de lucro que apoya y preserva la producción de los destilados tradicionales del agave en México como el mezcal, la raicilla o la tuxca.

En apoyo a las comunidades rurales de México y buscando acercar a sus visitantes a la milenaria tradición de los destilados mexicanos, se eligieron a cinco productores de diferentes regiones de Jalisco y Michoacán para producir destilados derivados del agave cuya forma de elaborar ha sido transmitida de generación en generación convirtiéndose en el legado de familias enteras. Cada botella se ofrece con un folleto informativo que brinda detalles acerca de su historia, forma de cultivo, producción e importancia para la región, honrando con orgullo la herencia cultural de México.

La amenidad es acompañada con los ingredientes necesarios para preparar un fresco coctel. Al llegar a su suite, un mayordomo enseñará al huésped cómo preparar este trago que combina jugo de toronja natural, agua quina, sal, chile piquín y limón.

El mezcal, la raicilla y la tuxca se elaboran en diferentes municipios de Jalisco y Michoacán a partir de distintas variedades de maguey. Su origen data del siglo XVI cuando era muy habitual que los mineros consumieran este tipo de bebidas y desde entonces su proceso de elaboración se ha trasmitido de generación en generación. Éste consiste en elegir las piñas maduras, jimar, limpiar y tatemar. Posteriormente se cuece en hornos cónicos de tierra y piedra a una temperatura de hasta 130 grados centígrados, luego se enfrían, se vuelven a limpiar y se procede con la molienda a mano con mazo y hacha. El líquido resultante se fermenta por un máximo de 30 días y se destila en alambiques de cobre.

“Los destilados del agave reflejan siglos de tradiciones que se han preservado de familia en familia. Nosotros, con orgullo, deseamos compartir la riqueza cultural de México con nuestros huéspedes. Queremos que cada huésped tenga la oportunidad de disfrutar su sabor, y que al terminar su estadía en Rosewood Mayakoba parta con un mejor entendimiento de la herencia e importancia que esta tradición tiene en las comunidades locales”, dijo Daniel Scott, director general de Rosewood Mayakoba.

Comentarios

Comentarios

Publicidad