San Martín Tilcajete es el corazón de los alebrijes

San Martín Tilcajete, Ocotlán, se prepara ra recibir a los turistas en el Tianguis de Alebrijes del 19 de Julio al 4 de Agosto de 2013.

En este evento habrán distintas actividades como expoventa, demostración de tallado, demostración de pintado, talleres y todas las maravillas que Oaxaca tiene para nosotros.

San Martin Tilcajete es una comunidad que fue ocupación prehispánica, aproximadamente en el año 700 A.C o incluso antes. En este lugar, hubo tres asentamientos de origen zapoteca, uno de los asentamientos estaba ubicado en la punta del cerro de María Sánchez, otro en Los Mogotes y otro en el Cerro Chile.

De acuerdo a las historias de los abuelos mayores del pueblo, los primeros pobladores de esta comunidad se establecieron en Los Mogotes, para después moverse a lo que llaman el paraje El Palenque y, tiempo después, al asentamiento de Cerro Chile el cual, tuvieron que abandonar debido a invasiones de otros pueblos nómadas, para finalmente asentarse donde se ubica San Martin Tilcajete.

También se sabe, gracias a las historias de los abuelos, que antes de nombrar al pueblo de esta manera, se le conocía como Zapotitlán o Zapotitlán del Valle, debido a la gran cantidad de árboles de zapote negro que se encontraban en la zona.

En la actualidad, San Martin Tilcajete es conocida como la tierra de los alebrijes y artesanías de madera.

Los habitantes recibirán a los visitantes con distintas actividades, entre las que destacan los bailes folklóricos, exposiciones y venta de alebrijes, exhibiciones de alebrijes gigantes y el taller “Pinta tu alebrije”, en el cual, los turistas podrán adquirir una pieza en blanco para pintar y decorar a su gusto, instruido por artesanos, y así podrán aprender a darle color y vida a su pieza.

También se incluirá un taller para niños, en donde ellos podrán crear sus propios diseños, y así cada uno tendrá presente las tradiciones de los pueblos oaxaqueños.

La finalidad de este evento es reunir a todos los artesanos y mejorar los ingresos de cada familia en esta comunidad, ya que el año pasado se obtuvo una derrama económica de aproximadamente 400 mil pesos, esperando superar dicha cifra en esta edición.

San Martin Tilcajete se encuentra localizado en el kilómetro 23.5 de la carretera Oaxaca – Ocotlán, a tan sólo 40 minutos de la capital del estado.

Compartir