Se alista Michoacán para realización de las “Judeas”

0
266

Aunque la Semana Santa inició el domingo anterior, en Michoacán existen un sinnúmero de tradiciones religiosas, como es el caso de las “Judeas” y otras expresiones alusivas a la temporada, que se realizan a partir del Miércoles Santo.

Mientras en la ciudad de Uruapan continúa hasta el 3 de abril el Tianguis Artesanal más grande de América Latina, donde se dan cita más de mil 200 artesanos, a lo largo y ancho del territorio inician las llamadas “Judeas”.

Un ejemplo es el caso de Tzintzuntzan, comunidad que conserva la celebración como la inculcaron los evangelizadores españoles a los antiguos habitantes de Michoacán.

El Miércoles Santo en Tzintzuntzan salen los “espías”: grupos de encapuchados ataviados con un atuendo rojo y blanco, que mientras anuncian su presencia con un característico silbato, buscan al Nazareno por todas las calles del pueblo para apresarlo.

Su recorrido concluye al día siguiente, al visitar las casas donde se encuentran los antiguos Cristos de los Barrios, para invitar a sus moradores a participar en la procesión del Viernes Santo.

Algunas de las escenificaciones que se llevan a cabo este miércoles son las siguientes: en Charo se realiza la Oración del Silencio en el interior de la iglesia; en Tarímbaro se representa el Prendimiento de Jesús; en Patamban salen los fariseos disfrazados con gabanes y látigos en busca de Cristo; en Huandacareo se escenifican el Perdón a la Magdalena; la Sentencia y la Condena de Jesús.

La Secretaría de Turismo de Michoacán invitó a la sociedad a conocer las diversas opciones turísticas con las que cuenta la entidad, como son balnearios, playas y otros espacios naturales. Para más información visita la página de internet www.visitmichoacan.com.mx

Comentarios

Comentarios