Se realiza 1ra Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible

0
318
Publicidad

Los días 23 y 24 de noviembre se realizó la 1ra Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, en la Ciudad de México.

Esta cumbre se realizó con el objetivo de trabajar por un “Turismo Accesible para Todos”, que implica la necesidad de acumular conocimiento y de forjar asociaciones sólidas entre los Responsables Públicos, el Sector Privado y las Organizaciones de personas con discapacidad.

Además, se busca promover un Modelo Turístico Accesible e Inclusivo, “a mayor accesibilidad, menor discapacidad”, el cual involucra a usuarios, prestadores de servicios, organismos públicos, universidades y todos aquellos interesados en generar las condiciones que posibiliten la experiencia turística, como un ejercicio de vida cotidiana de todas las personas sin distinción alguna.

Además de sensibilizar y crear conciencia entre los diferentes sectores, públicos y privados para favorecer la accesibilidad a la Ciudad de México y al resto de destinos turísticos de Iberoamérica; aumentar el conocimiento de las empresas nacionales e internacionales para que conozcan sus potencialidades en el denominado turismo accesible e impulsar los cambios necesarios para acceder, de manera clara y decidida, a este importante segmento.

Gerardo Pérez, presidente de la Cumbre, acompañado del secretario de Turismo de la Ciudad de México, Armando López Cárdenas, así como de diversos ponentes nacionales e internacionales, se dieron cita en esta cumbre.

La conferencia magistral: Turismo Accesible – Turismo para Todos, estuvo a cargo de Diego Javier González Velasco, presidente de la Red Española de Turismo Accesible – Red Estable y Representante de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible.

La segunda conferencia magistral: Turismo sustentable para el desarrollo, estuvo a cargo de Carlos Vogeler, director ejecutivo de Relaciones con los miembros de la Organización Mundial del Turismo.

Mientras tanto, la conferencia de clausura: “Viaja más”, estuvo a cargo de José Grimaldo Colmenero, director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 15% de la población mundial (1.000 millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad. En este sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) está convencida de que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible.

Al finalizar el evento se dio lectura de la Declaratoria Ciudad de México por un Turismo Accesible América Latina y Caribe. La firma de la declaratoria estuvo a cargo de la Asociación Mexicana de Turismo Inclusivo (AMEXTI), Red Española de Turismo Accesible (RED ESTABLE), Red Mexicana de Turismo Accesible (REDMEXTI), Red Dominicana de Turismo Accesible (REDOTACC), Autoridades de la CDMX, Presidente CANACO, Presidente AMAV CDMX, secretarios de Turismo de los Estados y ASETUR.

Comentarios

Comentarios

Publicidad