Sectur invita a participar en el Concurso Nacional “El Turismo del Futuro”

0
117
Publicidad

La Secretaría de Turismo de México, a través del Instituto de Competitividad Turística convoca a participar en el Concurso Nacional de Cultura Turística con el lema “El Turismo del Futuro”, Tecnología, Innovación, Negocio y Sustentabilidad.

El turismo en México ha registrado un desempeño favorable durante los últimos años, al recibir cerca de 35 millones de llegadas de turistas internacionales en 2016, ocupando así la octava posición mundial, lo que representa un aumento del 50 por ciento respecto del 2012, cuando se ubicaba en el lugar 15.

Hacia adelante, los revolucionarios cambios que están ocurriendo en áreas como la industria digital o la inteligencia artificial, seguirán transformando radicalmente la dinámica económica, social, cultural y política a escala mundial. Al tratarse de una industria global, abierta y altamente competitiva, el turismo será impactado significativamente por estos cambios.

Ello obliga a realizar un ejercicio de prospectiva y a construir una propuesta de política turística de Estado, que involucre acciones y compromisos de los tres órdenes de gobierno, así como de los Poderes de la Unión, con visión al año 2040. Una de las acciones a emprender es la de sensibilizar sobre los cambios que estarán impactando en las diversas actividades turísticas.

El concurso tiene como objetivo general: Promover, difundir y sensibilizar a la sociedad sobre los retos que enfrentaran las comunidades, empresas y visitantes ante las tendencias de la transformación digital en el turismo.

Categorías

En este concurso se tienen contempladas las siguientes categorías:

  1. Infantil (Dibujo)

Objetivo: Sensibilizar en los niños de educación básica (primaria), la importancia de los cambios que se generan en el mundo y en México y cómo vislumbra el turismo del futuro, plasmando su idea en un dibujo.

Encuentra aquí la convocatoria y la forma de registro para la categoría infantil en versión PDF.

  1. Adolescentes (Reportaje Periodístico)

Objetivo: Fomentar en los adolescentes el interés por conocer y reflexionar a través de un reportaje periodístico las acciones de buenas prácticas que en su localidad se están llevando a través de la innovación y la tecnología en el sector turístico para el disfrute de su comunidad.

  1. Jóvenes (Instagram)

Objetivo: Promover en los alumnos de educación media superior el conocimiento e identificación de los cambios que presenta el comportamiento del turista y las comunidades, derivado de los cambios tecnológicos.

  1. Universitarios (YouTube)

Objetivo: Fomentar que los estudiantes de nivel superior transmitan los conocimientos, emociones, puntos de vista o experiencias sobre los beneficios económicos, políticos y sociales con un enfoque innovador, visualizando el sector turismo hacia el 2040.

  1. Sector Público Estatal

Objetivo: Identificar y reconocer planes, programas o proyectos que desarrollen las oficinas estatales de turismo en los que el uso o aplicación de la innovación tecnológica, esté enfocado al fomento de una cultura de buenas prácticas en el sector empresarial y/o los destinos de su entidad federativa.

Las bases y requisitos para cada categoría, deberán ser consultadas en la convocatoria de cada una de ellas.

DISPOSICIONES GENERALES:

En virtud de que los participantes presentan a la Secretaría de Turismo información clasificada como confidencial con motivo de la presente convocatoria, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 113 y 117, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, deberán manifestar expresamente su consentimiento para la difusión o distribución en caso de ser solicitada en los términos del referido ordenamiento legal y, cuando corresponda, de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Al participar, los concursantes manifiestan su conformidad de que todo el material enviado podrá ser utilizado para actividades de difusión cultural y expositiva en México o en otros países, así como en actividades sin fines de lucro, sin afectar sus derechos de autor, dándole el crédito correspondiente conforme a las disposiciones legales aplicables.

*Para el caso de los concursantes menores de edad será necesario que los padres, madres, tutores o quien ejerza la patria potestad o su representación, manifiesten expresamente su autorización para los efectos señalados en los párrafos anteriores.

Para mayor información comunícate al Instituto de Competitividad Turística (ICTur) de la Secretaría de Turismo o a las Oficinas de Turismo de tu Entidad Federativa.

Dirección de Capacitación y Cultura Turística calle Schiller 138, Piso 7, Col. Chapultepec Morales, Del. Miguel Hidalgo, Ciudad de México, C.P. 11587, Tel. +52 (55)30026300, Ext.1918

Comentarios

Comentarios

Publicidad