Si quieres viajar con sentimiento patrio mexicano, te decimos qué sitios visitar

0
726
Publicidad

Estamos por entrar a algunas de las fechas más importantes para los mexicanos, pues el 15 y 16 de septiembre se celebra la Independencia de México.

Si tienes pensando celebrar el tradicional ‘Grito de Independencia’ y sumarte a la verbena popular, te compartimos algunos de los sitios históricos que puedes visitar y que forman parte del movimiento independentista de México.

Dolores Hidalgo, Guanajuato

En septiembre de 18010, la tranquilidad de que gozaba la Nueva España se vio súbitamente perturbada por un movimiento armado que comenzó en el Pueblo de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia) y que pretendía derrocar a las autoridades virreinales.

En este proceso histórico de la lucha con el Imperio español por la emancipación de México, una de las figuras más importantes, si no la principal por ser la del iniciador del movimiento armado, es la de Don Miguel Hidalgo y Costilla, cuya personalidad vigorosa aglutinó y encauzó, bajo una tónica de autodeterminación, los primeros impulsos de una serie de transformaciones en el orden social, político, cultural y económico de una nueva estructura de México.

La Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores fue el escenario del famoso Grito de Dolores, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. La iglesia destaca por su belleza arquitectónica y está considerada como uno de los ejemplos del barroco novohispano de finales del siglo XVIII.

Querétaro

Según algunas de las fuentes históricas, la lucha armada se estaba planeando para inicios de octubre de 1810, pero un mes antes fue descubierta por los españoles.

Josefa Ortiz de Domínguez, también conocida como La Corregidora, mandó a alertar a los insurgentes de que los españoles conocían el plan, por lo que optaron por tomar las armas junto con indígenas y campesinos de Dolores convocados por el cura Hidalgo.

Las reuniones del grupo conspirador se llevaban a cabo en la casa de José Miguel Domínguez, corregidor de Santiago de Querétaro, que se encuentra en el centro de Querétaro y que actualmente alberga las oficinas del gobierno estatal. Se encuentra al norte de la Plaza de Armas, en la esquina de 5 de mayo y Pasteur.

Guadalajara

Guadalajara, Jalisco, fue una ciudad clave para la Nueva España por su importancia económica. Los independentistas entraron a la ciudad de Guadalajara el 11 de noviembre de 1810, donde reorganizaron los mandos públicos.

Luego de otorgarles garantías a los habitantes, el general José Antonio Torres decidió que fuera el propio ayuntamiento que realizara el embargo de bienes a los europeos en la ciudad, pues para el campo y las haciendas ya había dado comisiones. Posteriormente, informó a Ignacio Allende y luego a Miguel Hidalgo y Costilla de la toma de Guadalajara.

En el Centro Histórico de Guadalajara podrás conocer la Catedral Metropolitana, que combina los estilos neoclásico, barroco y gótico.

Cuatro plazas rodean la Catedral Metropolitana: Plaza Guadalajara, Plaza de la Liberación, La Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y Plaza de Armas.

Veracruz

El movimiento independentista en Veracruz estuvo a cargo de diversos personajes. Los recorridos por territorio veracruzano de Vicente Guerrero, de los hermanos Hermenegildo, Juan Pablo y José, marcaron la historia nacional: hoy en Pajapan se rememora a esta familia de caudillos, incluso a una de las comunidades ubicada en el sur de la entidad se le nombró Hermanos Galeana.

Otro héroe independentista fue Nicolás Bravo, quien luchó entre 1812 y 1813, en Alvarado, Puente Nacional, Coscomatepec —ahora Coscomatepec de Bravo—, Córdoba y el Palmar.

Consumada la independencia, Veracruz promulgó su constitución política el 3 de julio de 1825, el mismo año en que se rindió el fuerte de San Juan de Ulúa, último reducto español en México.

Chihuahua

Después de ser capturados en el estado de Coahuila, el 23 de abril de 1810, los insurgentes Ignacio Allende, José Mariano Jiménez, Juan Aldama y Manuel Santamaría entraron a la Villa de Chihuahua, ubicada al norte del país —hoy ciudad de Chihuahua— para ser juzgados y el 26 de junio fueron fusilados en el convento de San Francisco.

El 30 de julio de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla fue fusilado en los patios del Hospital Militar, lugar que anteriormente fue el convento de Loreto.

El Templo de San Francisco de Asís, ubicado en el centro de esta ciudad, fue el lugar donde estuvieron resguardados los restos de Miguel Hidalgo, antes de ser exhumados y enviados a la Ciudad de México. Este templo también es importante porque es la construcción religiosa más antigua de dicha ciudad, pues data del siglo XVIII.

Ciudad de México

La consumación de la Independencia mexicana se realizó cuando el Ejército Trigarante hizo su entrada a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, por la actual avenida Bucareli y terminando su paso en la Catedral de la capital ubicada en la Plaza de la Constitución, también llamado Zócalo.

Comentarios

Comentarios

Publicidad