Sobrarbe, el mejor sitio para ver al ‘quebrantahuesos’

0
100
Publicidad

Sobrarbe, en España, sería el mejor sitio en el mundo para la observación del quebrantahuesos, un ave en grave peligro de extinción.

Juan Antonio Gil, presidente de la Fundación para Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), entidad que acaba de presentar el proyecto Pirineos Bird Center, dio a conocer que el 40% de la población europea de quebrantahuesos se encuentra en Aragón y que Sobrarbe es la comarca con mayor densidad de ejemplares, por lo que podría ser el mejor lugar del mundo para ver esta especie.

Pirineos Bird Center es un programa de turismo ornitológico en la comarca de Sobrarbe que propone cinco rutas y un ‘hide’ para ver aves rapaces, y por supuesto, el quebrantahuesos. El programa cuenta con financiación europea a través del programa leader, las aportaciones de FCQ y comarca del Sobrarbe, y apoyo del gobierno de Aragón.

El quebrantahuesos es una de las especies más simbólicas de las que viven en Aragón. Impresionante en vuelo con sus 2.5 metros de envergadura, se trata de un ave necrófaga que ha basado su supervivencia en una especialización nutricional total (y única en el reino animal), ya que se alimenta únicamente de huesos.

Es una de las estrellas para los ornitólogos que visitan Aragón y una de las que pueden verse en las cinco rutas propuestas por Pirineos Bird Center para la observación de aves, especialmente rapaces necrófagas: quebrantahuesos, buitre leonado, alimoche, milano real y milano negro, de las que Sobrarbe cuenta con importante población.

Los puntos de observación son los Miradores de Revilla, en Tella-Sin; la ruta de las Gargantas de Escuaín; ruta del Paso de la Inclusa, en Plan-Gistaín; el Mirador de las rapaces, en el Pueyo de Aragüás, debajo de la Peña Montañesa; y el observatorio de aves carroñeras de Aínsa, a sólo 1.5 km del Eco Museo de la Fauna Pirenaica del castillo de Aínsa, que gestiona la FCQ.

Para más información sobre visitas guiadas, puedes visitar la página web: https://pirineosbirdcenter.quebrantahuesos.org/

Comentarios

Comentarios

Publicidad