Tijuana, Tecate y Mexicali registran alta ocupación hotelera

0
898
Publicidad

La Secretaría de Turismo de Baja California (Secture), informó que Tijuana, Tecate y Mexicali incrementaron su ocupación hotelera durante el primer mes de este año.

El secretario de Turismo, Óscar Escobedo Carignan, detalló que en Tijuana se reportó un 61 por ciento; en Tecate un 57 por ciento, y en Mexicali 57 por ciento del total de su oferta de hospedaje al visitante. Esto se traduce en un incremento del 8 por ciento de alojamiento para las localidades, con respecto a lo registrado durante el primer mes del año 2016.

Debido a las duras condiciones climáticas de lluvia y nieve que prevalecieron en la entidad en días pasados, fue que los parajes de sol y playa denotaron un ligero descenso en la renta de cuartos noche, con un declive general del 13 por ciento con respecto a 2016. Únicamente el puerto de San Felipe mostró incremento en cuanto a oferta hotelera, con la ocupación de 186 habitaciones más que el año anterior durante la misma semana.

“Particularmente el tema de las lluvias tuvo un efecto positivo en las ciudades fronterizas debido al fenómeno denominado walk-in, en el que a causa del clima el turista busca resguardarse y aprovecha las opciones de hospedaje que le ofrece el destino. En términos generales la ocupación estatal total en el rubro de alojamiento, se ubicó en el 40 por ciento, números similares a lo obtenido en 2016; lo que nos habla de un balance positivo, si consideramos las cuestiones del clima y el cierre circunstancial de las garitas internacionales”, explicó.

Escobedo Carignan recordó que la dependencia habilitó en su portal de internet www.descubrebajacalifornia.com un apartado que permite a los turistas conocer el estatus que prevalecen en las garitas internacionales, aeropuertos, flujo vehicular en autopistas, disponibilidad de estaciones de gasolina, pronóstico del tiempo e información sobre las manifestaciones alrededor de las ciudades.

El funcionario reiteró que la industria turística se mantiene en todas sus operaciones de manera normal, por lo que los establecimientos comerciales, sitios de interés turístico, así como eventos y actividades programadas continúan desarrollándose de forma habitual en todos los puntos destino.

“Es normal que las ciudades fronterizas sean las primeras en mostrar un alza en sus visitantes, por la cercanía que tienen con el estado de California; esto nos dice que poco a poco el turista norteamericano está regresando hacia los parajes al sur del Estado. Estimamos que para el tercer fin de semana de febrero las actividades vuelvan completamente a la normalidad por el asueto de ‘Presidents Day’ para los Estados unidos, lo que sin duda nos traerá un gran número de asistentes del país vecino”, refirió.

Publicidad