Tips para viajar solo

Viajar solo es hoy una tendencia que gana adeptos en el mundo, no importa si eres soltero, divorciado, solitarios, viudos o simplemente gente que decide empacar y embarcarse sin más compañía que ellos mismos.

No es mala idea hacerlo en medio de la avalancha de comunicaciones que supone la era digital, en la que prácticamente se puede contactar a quien sea desde donde sea y a la hora que sea, tener unos días para estar a solas consigo mismo, sin tener que lidiar nada con nadie, es algo así como un privilegio.

No existen cifras que demuestren el fenómeno, pero la tendencia es evidente. Según Google la frase ‘ideas de viajes en solitario’ se duplicaron en un año. Y si se cambia la palabra ‘ideas’ por ‘destinos’, las entradas que arroja el buscador se incrementan aún más.

Incluso, las agencias de viajes de nicho, aseguran que han aumentado considerablemente las ventas de paquetes para solitarios. Y es que no son solo planes para solteros. Hay viajes especiales para solteros o divorciados que quieren hacer amigos simplemente, ligar o, por el contrario, alejarse de las relaciones. Si la idea de viajar con usted mismo le tienta, vea esta guía con todo lo que debe saber al respecto.

La forma más fácil y elegante de socializar (siempre y cuando quiera, claro) es, quizá, la preocupación más común entre quienes viajan solos. Pues bien, el portal especializado en viajes Budget Travel propone ocuparse de eso, incluso antes de empacar la maleta: “Es posible que te sorprendas al descubrir un viejo amigo de la universidad que planea recorrer París al mismo tiempo que tú; o tal vez un compañero de trabajo que tiene familia en India, cerca del retiro de yoga en el que has reservado una estancia”, dice el portal. Sugiere, además, ser muy estratégico a la hora de hospedarse, pues este puede ser el factor que altere todo el viaje. “En las grandes cadenas hoteleras, la gente tiende a retirarse a la comodidad de sus propias habitaciones privadas. Tus posibilidades de hacerte amigo de otros viajeros son mucho mejores en hostales y posadas familiares, donde los invitados se congregan en la mesa del desayuno y en las zonas comunes”.

Por último, Beth Whitman, autora de Guía esencial para mujeres que viajan solas, aconseja ir a un parque lleno de gente, sentarse en una banca con un mapa y un libro y esperar. “Te sorprendería la frecuencia con la cual esto me funciona”, dice.

Pero antes de emprender tu viaje te recomendamos:

Una película. ‘Come, reza, ama’. Liz Gilbert (Julia Roberts) decide emprender un viaje sola para encontrarse consigo misma, y descubre el verdadero placer de la comida, el poder de la oración y, al final, la paz interior y el equilibrio.

Un libro. ‘Las ciudades invisibles’, de Italo Calvino. Perfecto para abrirse al mundo y darse cuenta de que las ciudades hablan.

Un ‘gadget’. Para no tener que confiar en un transeúnte y en su habilidad para que le haga fotos, una buena idea es comprar un extensor de cámara (30 dólares), una barra que actúa como brazo extra largo. “Podrás capturar imágenes que lucen como si alguien más las hubiera tomado”, dice el portal Budget Travel.

Seguridad para ellas
Las recomendaciones de ‘Budget Travel’

Proyecte fuerza. Camine con decisión y no muestre miedo, así lo tenga. Los ladrones se aprovechan de los viajeros que lucen como víctimas fáciles y confundidas.

Permanezca siempre alerta. “Son esos pocos segundos de falta de atención cuando su bolso o cartera pueden ser arrebatados”, dice Beth Whitman, experta en viajes.

Ajuste su horario. Si le resulta incómodo salir de noche, no se sienta forzado. La diversión intensa también se presenta cuando sale el sol.

Evite los coqueteos. El autor de guías de viajes Rick Steves aconseja desde hace mucho tiempo a las viajeras solitarias que lleven anillos de boda falsos, sobre todo en los países mediterráneos y en América Latina. Recibir coqueteos no siempre es un problema, pero una argolla puede ahorrar dolores de cabeza.

Siga sus instintos. Si su radar se enciende, hágale caso. “Las mujeres y los niños pequeños tienen más probabilidades de ser ladrones, en algunos países europeos, que los hombres con cuchillos”, señala Whitman.

Planes para solos y solas fuera del país

Club Impar. El colectivo más popular y numeroso de solitarios españoles. Tiene revista y web, y los planes son para Europa. Solterosdeviaje.com. Tiene sede en Madrid y desde el 2004 organiza excursiones y programas de fin de semana. También hay circuitos por países lejanos, para los que quieran viajar solos pero bien acompañados.

Yporquenosolo.com. Hace énfasis en que no se trata de una agencia prematrimonial ni de un lugar para buscar pareja. Es solo viajar y conocer gente nueva, pero en grupos reducidos.

Compartir