Un éxito la Noche de Rábanos en Oaxaca

0
666

Todo un éxito resultó la Noche de Rábanos 2015, que se celebra cada 23 de diciembre en el zócalo de la ciudad de Oaxaca.

La Noche de Rábanos es una fiesta de sello netamente popular en la que los hortelanos y floricultores exhiben sus diseños especiales realizados con el rábano, la flor inmortal y el totomoxtle.

Aunque la fiesta sólo dura unas horas, congrega a todos los habitantes de la ciudad, así como turistas, quienes admiran la creatividad de los participantes en este concurso anual.

Según fuentes fidedignas de Oaxaca, se tiene conocimiento que el 23 de diciembre de 1897, se organizó la primera exposición de la Noche de Rábanos en la plaza de Marqués o la Plaza de las Armas, hoy Jardín de la Constitución.

Los cuadros que los hortelanos y floricultores presentan se inspiran en motivos navideños como el Nacimiento, la llegada de los Tres Reyes Magos y las tradiciones oaxaqueñas, como la Festividad de la Virgen de la Soledad, Día de Muertos, sus orígenes históricos, bailes, y otras costumbres.

Al final de cada exposición se premia a los mejores hortelanos y floricultores en un ambiente de música y esplendor, que culmina con el momento en que los juegos pirotécnicos empiezan a aparecer.

Comentarios

Comentarios