Vive las tradiciones de Semana Santa en Aguascalientes

0
312
Publicidad

En el Pueblo Mágico de Real de Asientos, en Aguascalientes, se puede vivir durante la Semana Santa uno de los diez Vía Crucis más representativos de México.

Vivir la Semana Santa en Real de Asientos significa ser parte de una de las tradiciones más arraigadas de México en donde el pueblo entero se viste de luto para atestiguar el Vía Crucis viviente que recorre las calles de este Pueblo Mágico desde 1548.

La festividad del Vía Crucis Viviente, en donde se representa la Vida, Pasión y Muerte de Jesús de Nazaret, comienza desde el Domingo de Ramos, y el Jueves Santo vuelve la representación a partir de las 7 de la tarde, en la explanada de Plaza Juárez o Principal de Real de Asientos, en donde se realiza La Última Cena, el Lavatorio de pies y la aprehensión de Jesús.

El Viernes Santo, a partir de las 11 de la mañana, en la misma Plaza Principal con los escenarios en donde Jesús es castigado y juzgado por las autoridades romanas, haciendo el recorrido de Jesús con la cruz a cuestas por las diferentes calles del Real hasta llegar al Cerrito de la Santa Cruz, representando el Monte Calvario, en donde se lleva a cabo la Crucifixión y Muerte de Jesús y posteriormente se baja de la Cruz y se deposita el cadáver en la capilla de la Santa Cruz, en la cúspide del cerrito del mismo nombre.

Por la noche, a las 20:00 horas, se hace el recorrido de la Procesión del Silencio por las oscuras calles del Real de Asientos al son del repique espaciado de los tambores, en señal de luto y respeto, con el Cristo articulado en la Urna funeraria y la Virgen de los Dolores en hombros de varios hombres, llevando el recorrido hasta el cerrito de la Cruz donde termina la procesión.

El Sábado Santo se destina a festejar la apertura de la Gloria, celebrando a las 12 de la noche la tradicional Misa de Gallo para festejar jubilosamente la Resurrección de Jesús de Nazaret.

Mientras tanto, la Secretaría de Turismo de Aguascalientes, dio a conocer que además de Real de Asientos, otros municipios como Calvillo, San José de Gracia, Jesús María, San Francisco de los Romo, Rincón de Romos y la capital de la entidad, ofrecen representaciones del Viacrucis, Procesiones de Silencio, visitas a santuarios importantes, Cristos de Familia y recorridos, entre otras actividades.

Se recomendó contactar a las agencias de viajes que están inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RTN) para no dejarse sorprender por lugares o personas que no están legalmente establecidas.

 

Comentarios

Comentarios

Publicidad