Vive las tradiciones de Paracho en el Festival Cantoya, Fiesta y Color 2017

0
926
Publicidad

Del 28 al 30 de julio no te puedes perder el Festival Cantoya, Fiesta y Color 2017 en el municipio de Paracho, Michoacán.

Organizadores del festival recordaron que el objetivo del evento es conservar y fortalecer las tradiciones, artesanías, gastronomía y costumbres; así como la difusión del arte popular que significan los Globos de Cantoya, construidos por manos parachences.

En esta fiesta, los visitantes podrán admirar en el cielo de la meseta purépecha el trabajo de los artesanos, que año con año diseñan los más increíbles globos.

En esta edición participarán invitados internacionales de Brasil y Colombia, y claro, la presencia de artesanos locales, así como de Veracruz, Ciudad de México, Oaxaca y Jalisco.

Durante el festival, podrás disfrutar de eventos artísticos y culturales, así como talleres de elaboración de globos de cantoya.

La tradición de los globos de Paracho data de más de 100 años, cuando se hacían pequeños globos llamados tamalitos, otros más grandes llamados tamal (en clara alusión a la gastronomía purépecha). En un principio, se fabricaban de papel “de estraza” o periódico e inflados con el calor de un ocote encendido.

Más adelante, con la llegada del “papel de china”, alrededor de 1930, se empezaron a hacer los tamales o cubos de 6 pliegos de papel de china, con pequeñas mechas de trapo de algodón con petróleo, aros de madera de tejamanil (el cual doblaban con el tubo caliente que utilizan los guitarreros para hacer los aros de la guitarra).

Comentarios

Comentarios

Publicidad