Xochiatipan se disfruta en noviembre

El estado de Hidalgo, por medio de su programa Hidal-Go, invita a visitar durante Noviembre a Xochiatipan.

Este municipio destaca por su riqueza natural y sus tradiciones, así como su feria dedicada a Santa Catarina. Está ubicado en el extremo noreste de Hidalgo y colindando con el Estado de Veracruz, Xochiatipan es un municipio que se caracteriza por las costumbres y tradiciones de una población en su mayoría indígena.

Entre las edificaciones más emblemáticas del lugar está por ejemplo su iglesia, cuya construcción inició en 1559 teniendo como patrona a Santa Catarina Mártir cuya fiesta se celebra el 25 de Noviembre. En su interior, dice, se encuentran imágenes sobre retablos que datan del siglo XVI así como pinturas al óleo.

En este municipio nació Nicandro Castillo Gómez, compositor y cantante de huapango. Reconociendo su talento el pasado 17 de Marzo se realizó un homenaje con la participación de tríos locales y regionales. De hecho, en diferentes fechas del año se recuerda al rey del huapango interpretando sus canciones.

Del 22 al 25 de noviembre Xochiatipan vivirá su feria patronal, marco en el que celebrará un concurso nacional de baile de huapango, así como un festival del pulque, y diversos eventos religiosos, culturales y deportivos.

Compartir