Ya es Patrimonio Mundial de la Unesco el Acueducto del Padre Tembleque

0
602
Publicidad

El Acueducto del Padre Tembleque, ubicado entre los límites de Hidalgo y Estado de México y que tiene 500 años de antigüedad, fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Hace 12 años, la obra buscó el nombramiento, mismo que le fue entregado el pasado domingo y anunciado en las redes sociales de la Unesco.

El Acueducto del Padre Tembleque es la obra de ingeniería hidráulica más importante construida en el continente americano durante el virreinato de la Nueva España, que tuvo la finalidad de conducir agua a los pueblos de Otompan, actual Otumba y la Congregación de Todos los Santos actualmente Zempoala, así como a otras poblaciones ubicadas en su trayecto.

La obra fue planeada y dirigida por un fraile franciscano de nombre Francisco de Tembleque, natural de la provincia de Toledo, España, quien llegó a la Nueva España en 1542 en compañía de fray Juan de Romanones y fray Francisco de Bustamante al pueblo de Otumba (hoy Estado de México), donde motivado por la escasez de agua en la región y por el acaparamiento que existía por parte de los colonos españoles decide iniciar una obra encargada de llevar el vital líquido a los indígenas de dicha población junto a todas aquellas que se encontraban en el trayecto.

La obra está conformada por 6 arquerías, y el nombramiento del complejo podría significar el inicio de una nueva ruta turística a través de Pueblos Mágicos del Estado de México e Hidalgo, como Teotihuacán y Mineral del Monte, dijo Roberto Pedraza, secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo.

Comentarios

Comentarios

Publicidad