¡Ya inició el Carnaval de Tenosique!

0
621
Publicidad

Del 20 al 28 de enero se realiza el Carnaval de Tenosique, una de las principales festividades en el Estado de Tabasco.

Tenosique se distingue por conmemorar los orígenes de sus antepasados y hacer de este carnaval un homenaje a sus raíces prehispánicas.

El Carnaval de Tenosique 2017 inició el 20 de enero, Día de San Sebastián, con la fiesta del Pochó, principal atracción del carnaval que es considerada como una de las danzas más estéticas y misteriosas de Tabasco, estas representaciones se realizarán cada domingo hasta el último día del festival, con la participación de toda la población del municipio de Tenosique y los visitantes que se quieran sumar al enigmático ritual.

La Danza del Pochó se desarrolla mediante un recorrido sobre las calles con su tradicional vestimenta, simulando tres personajes: cojoes, tigres y pochoveras. Este baile tradicional representa la lucha interna del ser humano entre el bien y el mal, purificando su alma al darle muerte al Pochó, que es el ser maligno que este simboliza.

Otra de las danzas emblemáticas en Tenosique es el baile de los Blanquitos, una danza mestiza de protesta donde 10 o 12 danzantes vestidos con pequeños calzones de manta y con el cuerpo embarrado de un lodo calizo, tratan de imitar la piel de los amos blancos, para ridiculizarlos, como una forma de protesta en contra del maltrato que éstos daban a los esclavos negros en el duro trabajo de talar la selva obteniendo maderas preciosas que los españoles explotaban.

El Carnaval 2017 tendrá desfiles con carros alegóricos, coronación de la reina y rey feo, concursos de vestimenta, bailes amenizados con grupos musicales y demostraciones de la danza del Pochó dirigida a chicos y grandes.

Para los visitantes foráneos y habitantes de la entidad, Tenosique brinda hospitalidad y numerosos atractivos turísticos como La Casa del Capitán de la Caja, que en los días de carnaval, es el espacio donde se concentran los participantes para caracterizarse y consumir alimentos. Los asistentes pueden compartir y aprender las tradiciones de viva voz del Capitán de la Caja como de los danzantes.

Otra de las atracciones es la zona arqueológica de Pomoná, sitio que posee una gran relevancia debido a sus ruinas y a las inscripciones jeroglíficas que cuentan el desarrollo del lugar, los gobernantes que habitaron y las actividades que mantenían con las comunidades aledañas.  En el interior del lugar se encuentra un museo en el que se exponen los objetos encontrados durante las exploraciones, diversas piezas mayas, y todo lo relacionado a los hallazgos que se han realizado en la zona.

En el municipio también se encuentra el Cañón del Usumacinta junto a la frontera con Chiapas y Guatemala, donde el visitante tiene la oportunidad de disfrutar una variedad de árboles como el zapote, chicozapote, ramón, canshan, y muchas más, en fauna se encuentra el tepezcuintle, mono aullador, jaguar, víboras, loros, entre otros.

El poblado de Álvaro Obregón es el único centro de población dentro del Cañón del Usumacinta que cuenta con un museo y sitio arqueológico, en el que se exhiben piezas de la cultura maya y una pieza única en su género, “la cajita” de madera que por ser de un material perecedero que ha durado cientos de años, es una pieza fuera de lo común, en el sendero caminarán por la cuenca del río Usumacinta, entre piedras que hablan; huellas y aves que marcan el camino.

Para refrescarse ante el calor de la región de Tenosique se encuentra el balneario Tutul- li- ha, un complejo acondicionado para pasar una tarde en familia en contacto directo con la naturaleza.

Tabasco continúa con la preservación de su cultura y orígenes, manteniendo vigentes las tradiciones de sus antepasados. El Edén de México cuenta con una gran oferta de atractivos turísticos, diversidad gastronómica y una amplia cartelera de eventos para los visitantes nacionales e internacionales.

Comentarios

Comentarios

Publicidad