Zacatecas quiere consolidarse como destino turístico con vocación cultural y de reuniones

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Con la meta de consolidar a Zacatecas a nivel nacional e internacional como un estado principalmente con vocación turística cultural y de reuniones, se presentó el Programa Estatal de Turismo 2018-2021.

Dicho programa tiene como propósito sentar las bases para fortalecer las condiciones productivas del turismo estatal y la llamada industria blanca se convierta en un factor clave para el crecimiento de la economía local.

El programa fue realizado tras un amplio estudio acerca de los retos y las necesidades en materia turística, a fin de tener una carta de navegación que permita consolidar las vocaciones turísticas de las distintas regiones y municipios de Zacatecas.

Alejandro Tello, gobernador de la entidad, dijo que debido a la riqueza natural y cultural de Zacatecas, fue necesaria la estructuración, planeación y ejecución de un programa que consolide y desarrolle todo el potencial turístico para generar derrama económica que produce empleos e inversión privada para impulsar la economía estatal.

Reconoció que, al tener un diagnóstico claro de las problemáticas que enfrenta esa actividad, será posible proponer áreas de oportunidad para incrementar el valor agregado de los productos y servicios zacatecanos.

Una de las apuestas -dijo- es aumentar el tiempo de estancia y permanencia de los visitantes en la capital y el resto de los municipios.

Además indicó que se trabaja en una reestructuración y fortaleza de los museos que hay en Zacatecas, así como reabrir los que están cerrados como el museo de sitio de la zona arqueológica La Quemada y, a la par, ofrecer productos y opciones en los cinco Pueblos Mágicos (Sombrerete, Jerez, Nochistlán, Pinos y Teúl de González Ortega).

Mientras tanto, Arik Staropolsky, director general de la empresa encargada de realizar el diagnóstico base para la elaboración del Programa Estatal de Turismo 2018-2021, indicó que la entidad tiene ventajas como una buena conectividad terrestre, una ubicación geográfica envidiable, una marca turística base como es Zacatecas ¡Deslumbrante!, recursos naturales únicos y patrimonio cultural.

Sin embargo, dijo, aún se tienen cinco pueblos mágicos sin actividades suficientes, sin sitios donde hospedarse y comer, entre otros retos que la Secretaría de Turismo tomará de base para convertirlos en algo propositivo.

El Programa Estatal de Turismo contiene una planeación participativa para no trabajar de manera aislada, sino en coordinación con la sociedad civil y con una visión a largo plazo.

También ofrece un desarrollo de productos turísticos mediante la ampliación de la oferta de los servicios turísticos en temporadas específicas, ejercicios de evaluación constante, romper estacionalidad, inversión en productos turísticos novedosos y la creación del observatorio turístico.

La promoción y difusión es otro eje rector del programa y en especial se le apostará a la calidad como base de la cultura turística; es decir, se le apostará a la capacitación de los prestadores de servicios turísticos y a alinear sus capacidades con las necesidades del mercado.

Staropolsky agregó que, actualmente, Zacatecas cuenta con tres líneas de productos turísticos que son potencialmente rentables: el turismo cultural, de romance y de negocios. Hay potenciales en el turismo religioso, de naturaleza y de reuniones; y una eventualidad en el gastronómico, arquitectónico, minero y el ecoturismo.

Dichos factores hacen que la apuesta del Programa vislumbre a Zacatecas, para el año 2035, como un estado con vocación turística consolidada a nivel internacional en el ámbito cultural y de reuniones.

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