El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta, por primera vez en México, la exposición Stanley Kubrick, uno de los máximos exponentes del séptimo arte.
La exposición es organizada por el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, en colaboración con Christiane Kubrick y Jan Harlan; engloba una gran retrospectiva de su carrera cinematográfica, desde sus primeras fotografías y hasta su último filme, Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut 1999).
Stanley Kubrick es uno de los cineastas con mayor influencia en el séptimo arte, fue pionero en efectos especiales y avances tecnológicos en cámaras de cine; conocido por su enfoque analítico en varios géneros; y famoso por sus narraciones estructuradas en las que utilizaba largas secuencias y música orquestal. Con cinco nominaciones de los Premios de la Academia, ganó el Oscar por Mejores Efectos Visuales gracias a 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey) en 1969.
La muestra se compone de mil objetos (fotografías, modelos, posters, guiones, cámaras, maquetas, objetos, y diseños de vestuario y producción) que repasan de manera cronológica la carrera de Kubrick, desde sus primeras fotografías en la revista LOOK hasta películas emblemáticas como 2001: Odisea del espacio (1968), La naranja mecánica (1971) y El resplandor (1980). Incluye documentación de todas sus películas, así como objetos únicos.
El público podrá admirar de cada una de sus películas guiones, borradores, cuadernos, correspondencia, documentos de investigación de preproducción, cientos de fotografías, vestuarios y accesorios, así como objetos únicos como el hijo de las estrellas y el traje de mono de 2001: Odisea del espacio (1968); los vestidos de las gemelas de El Resplandor (The Shining, 1980); y el casco con el emblema “Nacidos para matar” de Cara de guerra (Full Metal Jacket, 1986).
Además, la muestra contiene documentación extraída del Stanley Kubrick Archive, incluyendo documentos inéditos, que ilustran sus métodos de trabajo como cineasta. La exposición también abarca proyectos preparados pero nunca realizados por Kubrick como una biografía de Napoleón y un filme sobre el Holocausto llamado Aryan Papers, de los cuales se presenta la detallada investigación y preparación que el cineasta efectuaba para cada uno de sus filmes.
La exposición incluye una selección de fotografías que Kubrick tomó entre 1945 y 1951 cuando trabajó como fotoreportero para la revista Look, y que revelan su talento con la cámara y maestría en la composición de imágenes que luego quedarían manifiestos en sus futuras películas.
Asimismo, el recorrido está acompañado de proyecciones en gran formato de segmentos de sus películas que permiten comprender mejor su característico estilo en el uso de la cámara en mano, edición y trabajo con los actores, a quienes alentaba a ir más allá de sus límites. Además, se dedica una sala a explicar el uso de la música en sus obras.
La exposición Stanley Kubrick ofrecerá una charla preinaugural abierta al público el miércoles 4 de marzo a cargo de Jan Harlan, productor ejecutivo de Stanley Kubric. La exposición permanecerá abierta al público del viernes 6 de marzo al domingo 26 de julio, 2015.